Maite Araluce (AVT) denuncia en COPE el 'atajo' del artículo 100.2 para la semilibertad de etarras sin notificar a las víctimas: "No podemos hacer nada"
Maite Araluce denuncia en La Mañana Fin de Semana COPE que se aplica este beneficio a presos que no cumplen los requisitos del tercer grado, impidiendo que los afectados puedan recurrir la decisión.

Maite Araluce, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), en TRECE
Publicado el
3 min lectura8:40 min escucha
La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha denunciado la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario como un 'atajo' para conceder la semilibertad a presos de ETA que no cumplen los requisitos para el tercer grado.
Esta crítica surge tras la reciente excarcelación del exjefe de ETA 'Txeroki', un beneficio que, a diferencia de las progresiones de grado, no se notifica a las víctimas, dejándolas sin capacidad de recurso.
Un 'atajo' legal que elude a las víctimas
Según explica Araluce, aunque la aplicación de este artículo es una medida legal, su uso se ha generalizado para sortear los controles más estrictos del tercer grado. “Lo que en principio era algo excepcional, ahora vemos cómo se está aplicando de manera más habitual”, señala la presidenta de la AVT, recordando que se utilizó en el pasado con presos como De Juana Chaos.
El problema principal, subraya Araluce, radica en la indefensión que genera en las víctimas. Mientras que la concesión de un tercer grado debe ser comunicada a las víctimas para que puedan recurrir, el artículo 100.2 "ni se nos notifica ni podemos hacer nada”.
La AVT se entera de estas excarcelaciones por la prensa, como en el caso de 'Txeroki' o el de 'Kantauri', sin tener constancia de a cuántos otros presos se les ha aplicado.
Cuando los etarras no cumplen los requisitos para el tercer grado, se les está aplica el 100.2, y ese no se notifica a las víctimas"
Presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)
Una hoja de ruta pactada
Araluce vincula esta situación a una “hoja de ruta” pactada entre el Gobierno y Bildu. Recuerda las palabras de Arnaldo Otegi sobre votar los presupuestos “para que salieran los suyos de la cárcel”.
Según la AVT, los pasos de esta hoja de ruta han sido "el acercamiento de presos a cárceles del País Vasco, la transferencia de competencias penitenciarias al Gobierno vasco y, finalmente, el descuento de las penas cumplidas en Francia, algo que ya avisamos".
La presidenta de la AVT también califica de "tomadura de pelo” el requisito del arrepentimiento, que a menudo se justifica con cartas genéricas que "no llegan nunca a las víctimas”. Para Araluce, es absurdo considerar esto como una colaboración con la justicia.
"No entiendo qué colaboración con la justicia es escribir una carta a la víctima”, afirma, criticando la falta de un arrepentimiento real y efectivo.
El objetivo de Otegi
Las declaraciones de Araluce se alinean con el objetivo que el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, anunció en 2021: ver a 200 presos de ETA en la calle. En un acto con militantes, Otegi afirmó: “Nosotros tenemos a 200 presos dentro, y esos 200 tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los presupuestos, pues los votaremos”. Desde 2019, ya son 163 los presos que han quedado en libertad o semilibertad.
Según datos recientes, el número de presos de ETA se ha reducido de 222 en 2019 a 125 en la actualidad. De ellos, solo un 47% cumple condena en un centro penitenciario sin salidas diarias, ya que 54 disfrutan del tercer grado y otros 12 se acogen al artículo 100.2. Este ritmo de beneficios penitenciarios aumentó considerablemente tras la transferencia de la competencia de prisiones al País Vasco en 2021.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.






