• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los letrados de la administración de justicia podrían poner fin a la huelga este lunes

Ya van 360.000 juicios suspendidos, 424.000 demandas paradas y 1.280 millones de euros bloqueados en las cuentas de consignaciones

Audio

Ana Huertas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 mar 2023

Justo cuando se han cumplido dos meses de la huelga indefinida de los letrados de la administración de Justicia, parece que -por fin- han conseguido acercar posturas con el ministerio de Pilar Llop. Este pasado viernes, las dos partes alcanzaron un principio de acuerdo para poner fin a esta situación, que arrastra ya más de 360.000 juicios suspendidos, 424.000 demandas paradas y 1.280 millones de euros bloqueados en las cuentas de consignaciones.

Este lunes, los LAJ, someterán a votación en asambleas provinciales la propuesta de acuerdo que han recibido de los Ministerios de Hacienda y de Justicia. Los detalles del acuerdo no se han revelado, pero las dos partes habrían hecho varias “cesiones”.

Esta huelga de aproximadamente unos 4.300 trabajadores del Estado, comenzó el pasado 24 de enero tras ser negada su petición de subida salarial, por la que reclaman percibir el 85% del salario de un juez.

Es cierto que, poco a poco, parece que las posturas entre los letrados y los ministerios de Justicia y Hacienda, se están acercando ligeramente. Pero para nada están cerca de llegar a un acuerdo. Y, es que, Justicia no acepta implantar esta “cláusula de enganche”, con la que los letrados pretenden cobrar el 85% de lo que perciben los jueces. Desde el Ministerio, rechazan esa medida, ya que supondría “dos subidas salariales” -según dicen- para un colectivo que de media va a ver crecer sus salarios en casi un 15% en los próximos tres años, después de una subida ya acordada en abril de 2021.

En definitiva, el Ministerio de Justicia dice que los LAJ no defienden propuestas realistas, pero los letrados, se mantienen firmes. No creen que esta subida acordada hace dos años, sea suficiente, como nos cuenta en COPE Ernesto Casado, presidente delColegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia. Ernesto ve que las posiciones aún están demasiado alejadas, aunque es cierto que las reuniones con Justicia, y ahora también con Hacienda, se están realizando con mayor continuidad.

Lo cierto, es que hay dos aspectos que son los que más preocupan de esta huelga de letrados, que te recordamos, ya va por la décima semana, y no parece que vaya a terminar pronto. Una de ellas, evidentemente, es cómo está afectando a los ciudadanos, que están viendo cómo sus juicios están siendo suspendidos, o cómo sus demandas están paradas.

Y mientras tanto, los letrados siguen consistentes con su postura. Ernesto Casado defiende el derecho a huelga, y afirma que no pensaban que iban a llegar a esta situación.

De hecho, los letrados consideran que aunque se llegase a un acuerdo ahora, el “atasco” que ya se ha generado. La normalidad no llegaría pronto, ni siquiera, este año 2023.

Y otro tema que preocupa y nos afecta mucho. Son las consecuencias para las elecciones del próximo 28 de mayo, si esta huelga continúa. Y es que el papel de los letrados de justicia en la preparación de las elecciones, es esencial, como nos explica Casado, el Presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia.

Las juntas electorales se constituirán a principios de abril. Es decir, en unos días. Para evitar que se produzca un problema real y cierto caos a la hora de organizar las elecciones, el Ministerio de Justicia deberá aumentar los servicios mínimos para que incluyan todas aquellas tareas que estén relacionadas con las elecciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar