• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En los accidentes provocados por animales. ¿Quién es el principal responsable?

Te puedes cruzar con cualquiera de estos animales salvajes donde y cuando menos te lo esperas

Audio

Nnang Nvono Eyang

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 ene 2020

Cada año la Dirección General de Tráfico da a conocer el balance de accidentes que se han producido durante el año en nuestras carreteras, 2019 ha registrado un mínimo histórico. En las vías interurbanas se han producido 1.007 accidentes mortales en los que han fallecido 1.098 personas.

Por otra parte, también tenemos el balance de los accidentes causados por animales salvajes, más de 120.000 en los últimos 6 años, según la DGT.

Siempre es una buena noticia que la gente se salve, que haya menos muertes en las carreteras. Los accidentes causados por los animales siempre han ocasionado controversias, porque es algo que no te esperas. Los accidentes con jabalíes han aumentado un 21 % en los últimos años.

Juan Pedro lo ha vivido en primera persona, asegura que es algo imprevisto. “El accidente ocurrió cuando iba circulando por una carretera secundaria y al adelantar al otro vehículo e incorporarme de nuevo a mi carril, aparecieron en la calzada de la cuneta tres o cuatro jabalíes y el último me fue imposible esquivarlo...”.

Lo más importante en este tipo de casos es saber cómo se reparte la responsabilidad. La nueva ley de tráfico recoge tres aspectos importantes: La culpa es del conductor si se trata de animales cinegéticos, es decir que se pueden cazar. La responsabilidad recae en el dueño de la finca, si el animal es atropellado a consecuencia de una acción de caza mayor, en las administraciones si el tramo de la carretera no posee las señales pertinentes, o un vallado que está roto.

Los dueños de mascotas mascotas tampoco se libran como asegura Ignacio Palomar, Dr. de Servilegal Abogados. “Un gato y un perro se nos cruza por la carretera, si este gato o pero tienen un chip identificador, significa que le han escapado al propietario. Este siniestro sería culpa del propietario”.

Sea animales que se pueden cazar y animales domésticos, lo importante es, si no tienes un seguro que te lo cubre todo, es decir a todo riesgo, leer muy bien el contrato, las cláusulas antes de firmar, para saber si te cubre o no este tipo de accidentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar