• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La llegada de pateras se dispara en tiempos de coronavirus

Centenares de inmigrantes llegan cada semana a nuestras costas y los agentes están desbordados. Hay un protocolo activado para saber cómo tratar esta situación.

Audio

LAURA RUBIO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:35

La llegada de inmigrantes a nuestro país a través de nuestras costas es algo habitual por estas fechas del año. Normalmente, son noticias que pasan desapercibidas. Pero este año, en tiempos de coronavirus, están centrando los titulares en la prensa. Y es que siguen llegando inmigrantes, cada vez más y cada vez con más inseguridad por la situación de pandemia que vivimos actualmente. En las últimas horas hemos conocido que decenas de inmigrantes se han fugado en Cartagena, sin saber si tienen COVID o no, poniendo en riesgo así a quienes se crucen. Pero las autoridades tampoco dan a basto por la llegada masiva.

Habitualmente, todos los inmigrantes que llegaban a costas españolas, eran examinados por los servicios de la Cruz Roja y eran trasladados a centros de internamiento. Ahora se ha elaborado un protocolo para evitar la propagación. Cruz Roja sigue siendo la institución que realiza la primera revisión médica y presta asistencia social. Hemos hablado con ellos, con la delegación de una de las regiones más afectadas, la de Murcia. Asunción Juárez es su coordinadora. Nos cuenta que se hace el protocolo de siempre. Lo primero es comprobar que se encuentren en buen estado y se les entregan los primeros recursos para su higiene. Una vez que se les ha entregado este primer kit, es donde entra el protocolo COVID. Lo más importante es separar a estas personas por patera para que, si hay un positivo, todos estén localizados.

Nos cuentan además, desde Cruz Roja, que a pesar de la llegada masiva de inmigrantes, los casos positivos en esa primera prueba PCR no están siendo muchos. En algunas comunidades la situación está siendo más complicada. Las comunidades piden ayuda al Estado para gestionar de otra forma esta nueva realidad. Por ejemplo en Andalucía, reclaman más medios y que cada institución asuma las competencias que le corresponden.Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, celebran este protocolo y la seguridad que supone para las personas que llegan a nuestro país. Sin embargo, su directora general, Estrella Galán, denuncia que no reciben el mismo trato que un turista que llega también desde zonas con más contagios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2