• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La lista de empleos en los que podría probarse la jornada de cuatro días: con el mismo salario y menos horas

En 'La Mañana Fin de Semana' analizamos todo sobre la jornada laboral de cuatro días y respondemos a la pregunta de si podría instalarse en España

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Redacción 'La Mañana Fin de Semana'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:37

Durante estos últimos años, y sobre todo desde la pandemia, la forma en la que trabajamos, ha sufrido ciertos cambios. Seguro que recordarás cuando hablábamos de que el teletrabajo había llegado para “quedarse”. En muchos casos ha sido así, pero en otros, no. De hecho, según los datos oficiales del Gobierno, eso de trabajar en remoto es una práctica que empezará a bajar y que se quedará como algo residual.

Sea como fuere, hemos cambiado y mucho nuestra forma de trabajar, y, en líneas generales, trabajamos menos horas que antes. Según un Informe publicado en el Boletín Económico del Banco de España, los trabajadores pasamos, de media, seis hora menos por semana en el trabajo que en 1987, que hace 36 años.



Y esa reducción de horas que pasamos en el trabajo se aceleró en la pandemia. Desde 2020 la duración de la jornada laboral ha caído en algo más de una hora. A esto, hay que sumar el número de trabajadores con más edad, que tienen jornadas reducidas y parciales. Además, los contratos a tiempo parcial son otra de las razones que explican la disminución en nuestras horas de trabajo, aunque, con la última reforma laboral, la temporalidad de los contratos ha caído, en un año, del 25 al 18%.

Una reducción de horas que nos ha hecho preguntarnos si, no sería mejor, condensarlas en cuatro días y disfrutar de un fin de semana de tres días libres. Algo que, de hecho, ya se está probando en diferentes empresas, como Hack A Boss, que se dedica a la formación tecnológica. Hace algo más de un año comenzaron a implantar nuevos horarios basándose en este tipo de jornada y su CEO, Pablo Rodríguez, nos contaba en La Mañana Fin de Semana los beneficios que han obtenido con esta jornada.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Ha atraído talento, la gente estámás contenta y nos focalizamos en acabar nuestras tareas. La gente está mejor, tiene más tiempo libre, y son más felices" contaba.

Eso sí, no todo es tan simple al prinicipio, porque les costó bastante adaptarse a esta nueva forma. "Tuvimos muchos problemas de organización, de estrés y de ansiedad. Hay departamentos que tenemos a los que les cuesta más organizarse y también con los turnos. Creemos que podemos llegar a ser un sistema perfecto" explicaba. Se dedican también a trabajar con otras empresas, a las que, en un inicio,les costó mucho ver que había una jornada de cuatro días en su empresa.

¿Puede llegar a ser la tónica general en España?

En nuestro país, de hecho, el Gobierno cree que debe abrirse de nuevo el debate de los cuatro días, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, va a convocar un programa piloto para Pymes industriales que lleva destinado un presupuesto de 10 millones de euros para las empresas que quieran poner en marcha esta jornada laboral de 4 días.

Por ahora, son mínimas las empresas en nuestro país que se están animando a implantar esta rutina. ¿Y por qué? Porque nuestra “cultura laboral”, aún está muy marcada por el “presentismo”, tal y como nos explica Guillermo Fouce, psicólogo, en COPE. "Está muy ligada al número de horas que se trabaja. Es uno de los países europeos en el que se trabaja más horas y el rendimiento es menor. Es más estar muchas horas y que te vean y no tanto trabajo" explicaba.



Y es que esto de las horas que trabajamos y el rendimiento que sacamos de ellas es una cuestión cultural. De hecho, en junio de 2022, un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, hizo un estudio con más de 3.300 empleados de 71 empresas de Reino Unido. Consistía en cambiar la jornada de ellos a una de cuatro días, eso sí, sin reducir su salario. El resultado fue que 61 de esas 71 empresas, han extendido la semana de cuatro días, y 18 de ellas, la han hecho permanente.

¿Cuáles son los empleos más proclives a esta jornada?

Los resultados de este estudio revelaron una reducción significativa de los índices de estrés y enfermedad entre los trabajadores. Siete de cada diez empleados declaran tener menos agotamiento y cuatro de cada diez afirman estar menos estresados. Guillermo Fouce, psicólogo, nos explica además, cuáles son los empleos a los que más beneficia esta jornada de cuatro días.

"Son jornadas favorecerdoras a trabajos complejos de alta concentración y que necesitan de creatividad e innovación, ahí es donde más están pensadas esta cuestión" contaba a COPE. Además, en esta prueba, se redujeron en un 65% las bajas por enfermedad y en un 57% el número de empleados que abandonaban la empresa. Los ingresos de las empresas apenas variaron durante el periodo de prueba, e incluso aumentaron un 1,4% de media.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar