• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La jornada laboral de 4 días llega a España de manera oficial: ¿Es posible mantener el 100% del sueldo?

El proyecto piloto del Ministerio de Industria con ayudas para las pymes que reduzcan la jornada de sus trabajadores se pone en marcha

Audio

Texto: Redacción digital / Audio: Susana Moneo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:42

No se trata de acumular 40 horas semanales en cuatro días, sino reducirlas a 32 y que sea beneficioso para empresa y trabajadores. Mantener la productividad con una mejor conciliación de los empleados sin tocar el salario, parece difícil, pero el resultado es positivo. "Son personas más comprometidas con la empresa porque al final es un win-win; si les estás dando algo bueno, al final recibes ese compromiso", explica Ana Arroyo, responsable de recursos humanos de Software Delsol.

La implantaron hace tres años con excelentes resultados: más facturación y calidad en máximos. "Pasamos una encuesta anual y nuestros clientes nos dan como media un 9,81 sobre 10, están muy contentos", concreta. Pero en España no acaba de calar el modelo de resultados o productividad frente a las horas en la oficina. Apenas una decena de empresas se han acogido a ello.

Lo confirmó Yolanda Díaz la pasada semana: el Gobierno se plantea revisar la jornada laboral. Cree que debe abrirse de nuevo el debate de los cuatro días y además ha confirmado que el salario mínimo seguirá subiendo, "de manera relevante y con carácter retroactivo". "A mí me gustaría que mi hija Carmela, que tiene 10 años, pueda pensar que le vamos a vislumbrar un futuro más moderno. Que hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar; ha llegado el momento de hablar de estas cosas", exponía la ministra de Trabajo.

El proyecto piloto

Este 2023 se cumplen cuatro décadas de la ley que regula la jornada laboral de 40 horas, repartidas en cinco días semanales. Cuando se aprobó la norma, España atravesaba una importante crisis económica. La patronal defendía que no era momento, que el país podía agravar sus problemas de productividad y competencia. Son argumentos parecidos a los que se exponen hoy con las 32.

Hay un movimiento, cada vez más numeroso, de economistas, empresarios e incluso partidos políticos, que defiende que restar un día de trabajo nos ayudaría a rendir más y mejor, conciliar, y, por tanto, tener una buena salud mental. Ahora se lanza un proyecto piloto en el que el Ministerio de Industria dará hasta 150.000 euros a cada empresa y beneficiará a entre 60 y 70 pymes, que deberán mantener esa jornada al menos dos años. Este programa fue una medida pactada con Más País en los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, con una dotación de 10 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar