• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las farmacias dejan de hacer la vista gorda y dejan de dispensar sin receta el ibuprofeno

También el paracetamol

Audio

Iván Alonso
@Ivan_al1

Presentador de Mediodía COPE Fin de Semana

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:37

Son dos de los medicamentos más utilizados en todos los hogares españoles. Ante un repentino dolor de cabeza o ante una ligera molestia en alguna parte de nuestro cuerpo echamos mano de ellos. Hablamos tanto del muy cuestionado, en los últimos meses, ibuprofeno como del paracetamol.

Hasta ahora, obtenerlos en farmacias era algo habitual. Sin embargo, desde hace pocos días, ya no será posible sin receta médica. No pueden faltar en cualquier mesilla de noche y, a partir de ahora, será necesaria una visita a nuestro doctor si queremos comprarlos.

Hay que señalar que esto era así pero las farmacias hacían la vista gorda, pero ahora solo con receta podremos adquirir estos genéricos. Eso sí, no quiere decir que para tener acceso a este tipo de analgésicos o antiinflamatorios tan comunes tengamos que pasar por consulta. Solo será necesario si queremos, por así decirlo, esta marca que está subvencionada por la Seguridad Social, según el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez. Por tanto, lo que parece claro es que nos vamos a tener que rascar el bolsillo más si no queremos pasar por consulta.

La de los farmacéuticos es la primera pata del banco, la segunda son los médicos y, por supuesto, la tercera son los clientes y pacientes que tendrán que acostumbrarse a tener que acudir al médico si quieren comprarlos.

Los doctores ya asumen lo que va a pasar y que parece inevitable, sus consultas quedarán saturadas ante el cambio de estrategia, forzado, que han tenido que asumir las farmacias, como confirmaba a Cope, Manuel Múñoz, presidente del Colegio de Médicos de Ávila.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar