"Están cortando carreteras para que no puedan llegar a la manifestación de Sociedad Civil Catalana"

Esta es la denuncia de la vicepresidenta de la organización, Alexandra López-Liz, en 'La Mañana de Fin de Semana' de COPE

Audio

 López-Liz: "Estamos viendo la revolución de las sonrisas, las sonrisas de las hienas"

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

Este mediodía está convocada en Barcelona una macromanifestación convocada por Sociedad Civil Catalana con el lema "Por la Concordia, por la Democracia. ¡Basta!".

Un acto en el que se proyectarán audiovisuales con mensajes del excomisario de la Unión Europea, Joaquín Almunia, el exministro del PP, Josep Piqué, la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera (Ciudadanos), y el exsecretario general del Partido Comunista, Francisco Frutos, han explicado fuentes de SCC. Es la fórmula por la que ha optado Societat Civil Catalana para mostrar un amplio abanico de la política sin necesidad de que hayan discursos de políticos que estén en primera línea.

"No hemos cursado invitanciones a los partidos políticos", ha dicho Alexandra López- Liz en 'La Mañana de Fin de Semana' ante las críticas de Vox que se consideran menospreciados, "sino a todos los españoles que quieran apoyarnos y siempre hemos enfocado la convocatoria como una manifestación de la sociedad civil, los políticos que vengan irán detrás y ningo va a subir al escenario".

Porque Sociedad Civil Catalana prevé ceder el protagonismo a entidades y representantes del mundo de la cultura en la manifestación convocada para las 12.00 horas de este último domingo de octubre. En este sentido, la lectura del manifiesto quedará reservada solo a representantes de la sociedad civil.

En todo caso, a la manifestación acudirán, entre otros, el ministro y secretario de organización del PSOE, José Luís Ábalos, el comisario designado Josep Borrell, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el líder del PP, Pablo Casado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el concejal de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls

Una convocatoria que se espera mayoritaria y que se está viendo perjudicada como ha denunciado en COPE, Alexandra López- Liz por cortes en las carreteras por parte de independentistas, "están cortando carreteras y autopistas para que muchos autocares con personas que quieren acompañarnos no lleguen a Barcelona y esa es otra forma de violencia. Queremos que asistan muchas personas a ayudarnos porque es una movilización de la sociedad civil".

Una violencia que se repetía en la tarde de ayer sábado y durante la madrugada con 46 heridos, seis de ellos policías y mossos con uno de los agentes de la policía catalana, herido grave. "Está siendo difícil, vivo en el centro de Barcelona y cada noche tenemos un espectáculo, tenemos que tirar la basura en las esquinas porque no tenemos contenedores, es muy complicado, la ciudad se ha visto muy perjudicada con un coste de más de dos millones de gastos y el asfaltado que está destrozado" denuncia la Vicepresidenta de Sociedad Civil Catalana que afirma que no es nuevo, ahora es más visible, "esto lo llevamos viviendo desde hace décadas, que ahora rompan escaparates y pongan barricadas es mostrarnos la verdadera revolución de la sonrisas, sonrisas sí, pero de hienas".

Sobre lo que está ocurriendo en las universidades de Cataluña donde los estudiantes independentistas no dejan asistir a clases al resto de alumnos, Alexandra López- Liz ha explicado que "tenemos un grupo de jóvenes que lo están viviendo, que nos lo explican cada día y ayer las universidades emitieron un comunicado en el que admiten que harán una evaluación diferente a los que se manifiesten. Esto es un ejemplo de que en Cataluña hay grados de catalanidad y dependiendo de cómo ejerzas tu catalanidad tendrás una consideración u otra, algo muy propio de un régimen totalitario".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo2

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Reproducir

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Escuchar

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE