Combustible sintético: la alternativa al coche eléctrico que retrasa el veto de la UE a la combustión en 2035

En 'La Mañana del Fin de Semana' analizamos por qué Berlín frena el veto a los coches de combustión a partir de 2035, con la corresponsal de COPE en Bruselas, Paloma García Ovejero

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Los combustibles sintéticos, la alternativa a la gasolina y el diésel para reducir la huella de carbono

Redacción digitalBeatriz Calvo

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hace tan solo 15 días, en 'La Mañana del Fin de Semana', mirábamos al futuro, en concreto, al 2035. Esa era fecha marcada por el Parlamento Europeo para la prohibición de vender vehículos de combustión en Europa. A partir de entonces, de 2035, los coches de combustión, diésel, e incluso los híbridos, desaparecerán de los concesionarios.

Esto no significa que no se vaya a poder circular con ellos a partir de esa fecha, pero sí implica que desde ese año en adelante, todos los coches y furgonetas nuevos que se comercialicen en la Unión Europea, deberán ser "cero emisiones". Sin embargo, la última votación, que debería haber sido un mero trámite, ha quedado aplazada sin fecha. Para conocer a qué se debe la paralización de esta medida y entender la postura de Alemania, país que ha frenado la votación, nos desplazamos hasta Bruselas, donde se encuentra la corresponsal de COPE, Paloma García Ovejero.

Por qué Alemania paraliza la votación definitiva en el Consejo de la UE

En primer lugar, nos detalla cómo se suelen llevar a cabo este tipo de procesos: "Primero la Comisión Europea hace una propuesta legislativa, después el Parlamento Europeo fija su posición por su cuenta y, del mismo modo, lo hace el Consejo. Es decir, los gobiernos nacionales fijan su posición y ahí empiezan las negociaciones a tres bandas. Una vez que llegan a un acuerdo. El Parlamento lo tiene que volver a ratificar, que es lo que pasó el 14 de febrero y el Consejo tiene que hacer lo mismo. Generalmente, es un proceso casi automático porque ha sido en esas negociaciones a tres dónde se han pulido, fijado, negociado los matices".

Sin embargo, como explica Ovejero, a veces hay "matices", como ocurre en el caso de los coches de combustión. "Alemania, antes de dar ya el broche final, ha dicho un momento, vosotros, cuando negociamos, nos hablasteis de una propuesta. A Alemania lo que le preocupa es un punto en concreto, qué va a ocurrir con los vehículos de combustión interna alimentados con combustibles ecológicos neutros de emisiones, y dice que hasta que no tengan esas garantías nada de nada", explica la corresponsal de COPE.

Por este motivo, desde la presidencia, que ahora mismo corre a cargo de los suecos, se han dado cuenta de que la votación, que iba a tener lugar el martes 7, y que era "casi automática, no va a salir". Es simplemente una cuestión de votos, hay otros países en contra de la medida, como Italia, Hungría o Polonia, pero "quien tiene el poder de bloqueo es Alemania", y es que necesitas "sumar el 35% de la población de la Unión Europea, Italia solo lo consigue Italia con Alemania sí".

Qué son los combustibles sintéticos

Pero, ¿qué son los combustibles ecológicos a los que se refiere Alemania? Son también denominados combustibles sintéticos y son los que "no son naturales", es decir, los que "no se extraen como el petróleo", sino que "se fabrican, se crean con agua y Co2 o sea dióxido de carbono".

Como explica Ovejero, en este punto es "donde Alemania dice que quiere garantías de lo que va a pasar a partir de 2035, porque sería, en teoría, la gran alternativa al coche eléctrico". Estos combustibles sintéticos "no emiten dióxido de carbono adicional, ya usan dióxido de carbono en su fabricación y se supone que lo que usan y lo vuelven a soltar, con lo cual no añaden a la atmósfera esa huella de carbono, pero tiene un problema y es que son muy caros, inviables ahora mismo de fabricar masivamente".

"Con este veto a partir de 2035, la mayoría de fabricantes de coches están pensando en el coche eléctrico, incluso algunos dejarán de vender diésel y gasolina antes de 2035, y ya solo se dedican a los eléctricos, pero hay otros, por ejemplo, Porche, que quiere seguir ofreciendo motores de combustión interna. En vez de alimentarnos con diésel y gasolina se alimentarán con estos combustibles sintéticos o biocombustibles y ahí es donde está Alemania diciendo no sois claros, necesito saber antes de aprobar el plan, que va a pasar con esta cuestión", desgrana la corresponsal de COPE en Bruselas.

Herrera en COPE

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Con Carlos Herrera

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