• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cambios en las bajas laborales: cómo debes gestionar a partir del 1 de abril una baja médica o por accidente

Este sábado, 1 de abril, entra en vigor un cambio sustancial en sistema de notificación de bajas que afecta tanto a las empresas como a los trabajadores

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

Este 1 de abril entra en vigor un cambio importante en cuanto al funcionamiento de las bajas laborales. A partir de este sábado, los trabajadores ya no tenemos la obligación de presentar el parte de baja a nuestra empresa. Serán los médicos, la Seguridad Social, las mutuas y las propias empresas las responsables de intercambiarse los documentos necesarios.

La experta en recursos humanos, Pilar Llacer, explica a COPE los detalles de este cambio: "El procedimiento cambia completamente porque antes era el empleado el que tenía que ir al médico y el médico emitía el parte de baja. Ahora esa responsabilidad es de la administración, que es la que comunica a las empresas que el trabajador está de baja".

El médico comunica la baja a tu empresa

Si acudimos al médico a partir de este mismo sábado, cuando entra vigor el Real Decreto, el médico solamente nos entregará un parte para nosotros, mientras que hasta ahora el facultativo nos expedía dos, uno para el trabajador y otro para la empresa. Era este segundo, el que teníamos que hacer llegar al departamento de recursos humanos.

Ahora, cada empresa fijará una especie de protocolo, que debe explicar a sus empleados. "Todos los departamentos de recursos humanos tendrán que explicar bien cuál es ese procedimiento, esas empresas a su vez son ya las que gestionan y comunican a los trabajadores, cuántos son los días que van a disponer para la enfermedad", añade Llacer.

La empresa debe informar al trabajador sobre cómo avanza el proceso

El cambio principal indica que a partir de ahora será todo telemático, activándose el mecanismo desde el momento en que nosotros acudimos a consulta y el médico nos gestiona la baja. El trabajador ya no debe encargarse de ningún paso, sino que la empresa tiene que informarle, en un plazo de "menos de tres días", de que ha recibido su baja y de "cuál es la resolución o lo que tiene que hacer con esto".

Cambio en bajas por enfermedad y accidente

La nueva medida busca agilizar trámites y liberar al paciente, que ya no tiene que hacer nada para gestionar su baja médica, más allá de acudir a su centro de salud. Además, hay que destacar que se ha conseguido "unificar" todos los procedimientos en uno. Es decir, como explica la experta en recursos humanos, los cambios afectan "en los dos tipos de baja, en los de enfermedad y por accidente".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El médico puede modificar la fecha de la revisión

La norma afectará a las bajas médicas que se encuentren en curso, inferiores a un año de duración. Otro cambio a destacar es que desde este sábado, los médicos podrán cambiar las fechas de las revisiones médicas, es decir, tendrán en su mano fijar plazos inferiores a los señalados, en función de la evolución del proceso

Unos cambios que ya han entrado en vigor y que, según los expertos, van a hacer más sencilla y cómoda la forma de notificar las bajas laborales a nuestras empresas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar