COPE

Así es la nueva ley de los plásticos que España debería haber aprobado

Entre el 80% y el 85% de la basura que hay en mares y océanos es plástico.De ese porcentaje, la mitad son plásticos de un solo uso

Audio

Álvaro Sáez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 31 jul 2021

Entre el 80 y el 85% de la basura que hay en mares y océanos es plástico. De ese porcentaje, la mitad son plásticos de un solo uso. Seguro que has visto esa imagen de una isla en medio del mar, una isla artificial, formada exclusivamente por plástico.

En teoría, la nueva ley de los plásticos ya está en vigor, pero, a lo mejor te has enterado por la prensa porque nuestra vida aún no ha cambiado mucho, al menos por el momento. Te explico: En el año 2019, hace ya 2 años, la Unión Europea aprobó una Directiva por la que prohibía la venta de plásticos oxodegradables, los desechables.

Como este es un tema muy complicado de regular, Europa dio de plazo hasta ayer a los países para aprobar una ley nacional con este mismo contenido. Irlanda, Estonio, Francia, Grecia o Suecia ya lo han hecho. España aún no. Por eso estamos en una especie de lumbo jurídico porque las directivas de la unión, en principio, no son de aplicación directa.

Ahora te sigo contando cuáles son los planes que tiene nuestro gobierno, pero antes, ¿qué es eso de los plásticos oxodegradables? Son los plásticos de un solo uso. Te hablo de los platos, los vasos, cubiertos que quedan prohibido con esta ley. Pero afecta a muchos otros: es el caso de los productos higiénicos como los bastoncillos para los oídos, las compresas, los tampones, que precisamente son higiénicos por su carácter desechable. Pues bien a todos estos se les va a obligar a cambiar los materiales con los que están fabricados. Ahora deberán apostar por sintéticos alternativos que sean sostenibles.

Aún así, que no cunda el pánico, esto no significa que vayan a desaparecer del mercado, es el caso por ejemplo de las botellas de agua. Se van a seguir usando. Joan Marc Simón,director de Zero Waste Europe, nos ha contado en COPE lo que va a pasar con ellas: “Se seguirán vendiendo pero, eso sí, tendrán que facilitar el reciclaje de las mismas”.

Como te decía, en algunos países ya han empezado a implementarlo. Por eso, las empresas que se dedican a la producción y distribución del plástico, se han tenido que adaptar. Es el caso de Manuel: “Hemos tenido que reconvertir toda nuestra producción a materiales que reutilizables”

El problema de todo esto es que no somos conscientes de la cantidad de cosas de nuestro día a día que son de plástico y que no reciclamos. Por ejemplo, Joan Marc, el experto nos da otra pista: “Las colillas de los cigarros también están hechas de plástico y, por tanto, deberían fabricarse con otro tipo de materiales”.

Sin duda, buscar un mundo más sostenible son buenas voluntades pero, luego llevarla a la práctica puede que no sea tan sencillo. Los materiales se van a encarecer, las empresas tendrán que pasar procesos de re-conversión, aún así, según el experto, nos compensa.

Como te decía al principio, la Unión Europea nos ha dado dos años para regular esta materia. Pero al Gobierno, le ha pillado el toro. Lo único que tenemos es un proyecto de ley que acaba de salir del Consejo de Ministros y tiene que comenzar ahora su tramitación parlamentaria. Mínimo, por plazos, hasta la primavera del 2022 no va a estar aprobada, pero el Gobierno ya asume que esta nueva realidad tendrá cobertura legar a partir de 2023.

Por el momento lo que sabemos es que, en principio, a parte de todo lo que dice la directiva, se van a aprobar 2 nuevos impuestos. Ambos encaminados a prevenir la generación de residuos: Concretamente al vertido y a la incineración. También, por ejemplo, incluye la obligación de ofrecer agua gratis en bares y restaurantes o cobrar por envases de plásticos de comida para llevar...

Mientras tanto, los hosteleros han reaccionado. Jesús abrió su chiringuito hace un año en la Playa del Palmar en Cádiz. Cuando comenzó ya sabía como iba a cambiar todo. Ahora critica las confusión y la dejadez del gobierno, aún así, él seguirá a lo suyo: “Yo todo lo tengo de cartón, también las pajitas”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar