Ángel Tafalla, almirante retirado, analiza el papel de España en la guerra de Irán: "Mantiene una postura de cara a la comunidad internacional y otra de cara al interior"

El almirante retirado Ángel Tafalla analiza la estrategia del Gobierno, que combina una postura internacional de colaboración con una campaña interna de "no a la guerra"

(Foto de ARCHIVO)March 11, 2026, Washington, District Of Columbia, USA: United States President Donald J Trump speaks to the members of the media on the South Lawn of the White House in Washington, DC, USA, before boarding Marine One en route to Hebron, Kentucky on Wednesday, March 11, 2026Europa Press/Contacto/Yuri Gripas - Pool via CNP11/3/2026
00:00

Escucha la entrevista completa aquí

Ignacio Juanilla Bernardo

Madrid - Publicado el

2 min lectura11:07 min escucha

Con la guerra de Irán en su segunda semana y extendida a nivel internacional, la participación de España se ha convertido en un punto clave de análisis. Tras el envío de la fragata Cristóbal Colón a petición de Chipre, el almirante retirado Ángel Tafalla ha analizado en el programa 'La Mañana de Fin de Semana' el papel que juega nuestro país en el conflicto.

Una postura ambigua

Según Tafalla, España mantiene un "papel ambiguo", con una postura diferente de cara a la comunidad internacional y otra a nivel interno. Mientras que hacia el exterior muestra una cara de "Solidaria Europea", internamente el Gobierno promueve una campaña de "no a la guerra" que el almirante atribuye a "cuestiones de política interior" y electoralismo.

Captura de video de la declaración institucional este miércoles del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, en la que aseguró que la posición de su Ejecutivo frente al conflicto bélico en Oriente Medio desencadenado por los ataques de EE.UU. e Israel a Irán se resume "en cuatro palabras" con un "No a la guerra", el lema que se popularizó con la guerra de Irak de 2003.

EFE


Pese a este discurso, la participación militar de España es un hecho. La fragata Cristóbal Colón se encuentra protegiendo al portaaviones francés Charles de Gaulle y, además, el país tiene desplegada una batería Patriot en Íncirlik (Turquía). Aunque no ha abierto fuego, Tafalla asegura que, según todos los indicios, "ha participado en el seguimiento de dos misiles".

El régimen iraní es francamente francamente impresentable"

Ángel Tafalla

Almirante retirado

El avispero de Oriente Medio

El almirante considera que el conflicto ha sido "mal calculado por Trump", pero subraya que el régimen iraní "es francamente francamente impresentable". En su análisis, Tafalla señala que en la región está en juego tanto el suministro de petróleo como la deriva de los países árabes hacia una cultura compatible con la occidental.

Teherán bajo las bombas de los ejércitos de Israel y Estados Unidos  TABEDIN TAHERKENAREH / EFE


Tafalla también destaca dos lecciones aprendidas de conflictos anteriores: los estadounidenses ya no quieren poner "soldados en el terreno" (boots on the ground) y los europeos han entendido que no deben "seguir ciegamente a los norteamericanos". En este contexto, cree que se podría encontrar una solución intermedia para poner orden en el Golfo Pérsico.

No debemos seguir ciegamente a los norteamericanos"

Ángel Tafalla

Almirante retirado

¿Cuánto durará el conflicto?

Sobre la duración de la guerra, el almirante está convencido de que las acciones de Trump responden a motivos de política interior, concretamente a la amenaza de perder el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de septiembre. "Fue el que lo hizo, pero bueno, es una hipótesis, no sabemos por qué lo hace Trump", matiza.

Por ello, aventura que el conflicto no se extenderá demasiado. Tafalla estima una duración máxima de seis meses, aunque cree que lo más probable es que se detenga "en 15 o 30 días" cuando encuentre una oposición fuerte. El almirante ha concluido su intervención recordando que, más allá de la geopolítica, en esta guerra "hay mucho sufrimiento humano".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

09:00H | 14 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking