Esperemos que, efectivamente, esta amnistía sea el comienzo de un cambio auténtico en Venezuela"

Fernando de Haro habla del anuncio de Delcy Rodríguez de una "ley de amnistía general" para los presos políticos del país; además de recordar el funeral celebrado el viernes en Huelva por las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz

- 6 min lectura | 11:59 min escucha

Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana. Muy buenos días a la gente, gente, en este 31 de enero, se acaba enero. 

Enero es un mes que se hace largo. No sé a ti si se te hace largo, pero a mí sí. Después de tanta celebración en diciembre, pues claro, enero es un mes más tranquilo, está la cuesta de enero. Eh, los días siguen siendo cortos, se acaba enero. 

Empezamos este programa a las 6 de la mañana. Si nos acompañas, estaremos con hasta las 8:30, sábado, en el que el tren de borrascas nos va a dar una eh una pequeña tregua. Una pequeña tregua.

Satisfacción, alegría, cautela. El régimen chavista ha anunciado esta madrugada, hora española, una amnistía general y eso ha provocado satisfacción, alegría y cautela entre los que esperan una verdadera libertad en Venezuela. 

Esa amnistía se hará a través de una ley. El anuncio lo ha hecho Del Rodríguez, que dice ahora que cree en la justicia.

En la anistía sí se hace efectiva, llegará después de años en los que el chavismo ha tenido encarcelados sin mínima garantía jurídica a miles de personas, personas a las que ha utilizado como moneda de cambio y a las que detuvo de forma arbitraria.

 Aquí lo fundamental es que la amnistía llegue hasta 1999, o sea, hay presos que llegan, llevan más  26 años en las cárceles venezolanas.

 Hemos hablado hace unos minutos con Caracas, con un activista que se llama Luis Carlos Díez, que nos ha explicado que esta liberación es consecuencia de la presión de Estados Unidos, esta liberación que se va a producir, estamos todavía esperando que se produzca, que se va a producir; y que es una liberación en la que eh Delcy quiere mostrar que manda cuando no manda.

Ha habido familiares desde que Maduro fuese detenido, que han estado en las puertas de las prisiones. Hemos hablado también en Caracas con Samuel Díaz del Pulgar que insistía en la cautela.

Hay que ver hasta dónde llega la liberación. Hay que tener en cuenta una cosa. A los presos que se ha liberado ya, que ha liberado ya el régimen chavista, se les han impuesto dos condiciones. Tienen que seguir presentándose ante la justicia, que no es justicia del chavismo.  Y además de eso eh se les ha prohibido hablar con la prensa

Esperemos que efectivamente esta amnistía sea el comienzo de un cambio auténtico en Venezuela

Este programa es un programa informativo, un informativo un poco especial, un poco diferente, pero al fin y al cabo un programa informativo y los programas informativos tienen que contar lo que sucede en las últimas horas. 

or ejemplo, el anuncio de la NISía en Venezuela. No debemos contar noticias de hace 30 horas, de hace 40 horas. Tenemos que contar lo último. 

 NATIVIDAD, UNA DE LAS FALLECIDAS EN EL ACCIDENTE FERROVIARIO EN ADAMUZ  

Pero esta mañana quiero hablar de una historia que no es exactamente lo último porque es una historia que conocimos el jueves, la historia de Natividad y de Liliana. Natividad lo supimos el jueves, era una mujer que vivía en una de esas casas en las que el dinero anda corto, pero lejos de estar angustiada, a Natividad le sobraba el dinero. 

No ganaba mucho dinero, pero le sobraba el dinero. Lo poco o lo mucho que le quedaba al final de mes, no lo consideraba suyo.

Natividad ha sido una de las 46 víctimas de los trenes de Adamuz. En las últimas horas, ha habido una nueva víctima mortal. Pero ya nos dijo en el funeral su hija Liliana que los 46 de los trenes, no son solo los 46 de los trenes. 

Eran nuestros padres, nuestras madres, nuestros hermanos, nuestros hijos son nuestros nietos. Ellos no solo eran los 46 de los trenes, eran la alegría de los despertares y el refugio de las penas. 

Yo no sé tú, pero desde que escuché el jueves a Liliana estoy sobrecogido, admirado, agradecido. Y no paro de preguntarme, pero ¿de dónde ha salido esta mujer? 

Nosotros en la radio utilizamos las palabras, contamos lo que otros han dicho con sus palabras y a menudo estamos tan cansados como todos de palabras que se utilizan para hacer daño, para tapar la verdad, para herir, para jugar. Palabras que se utilizan para jugar de un modo cínico. Palabras que en el mejor de los casos son un simple golpe de viento. 

Pero de pronto, donde menos te lo esperas, aparecen palabras luminosas, unas palabras que ayudan a mirar mejor el mundo, a tener esperanza. Y lo paradójico de este caso es que esta vez esas palabras han venido de una mujer, Liliana, que estaba rota por el dolor. 

No parece que lo lógico cuando se sufre una tragedia, es reaccionar así. Lo lógico parece estar enfadado con todo el mundo, con Dios, los que crean en Dios, aunque solo sea para maldecirlo. Lo lógico parece estar enfadado con los servicios de emergencia, con los gobiernos, con los que no entienden lo que sufre una persona cuando está sufriendo. 

Lo lógico es pensar que una persona que sufre tiene que haber perdido un poquito la cabeza arrastrada por el desgarro que está viviendo. Pero en medio de ese desgarro, sin quitarle nada a ese desgarro, Liliana mostró el jueves ser una mujer agradecida y una mujer lucidísima. 

Una mujer atravesada por el dolor de haber perdido a su madre, empleó, cosa sorprendente, mucho tiempo en dar las gracias.

Gracias, gracias, gracias. Liliana nos contó que sabe bien qué significa llegar a casa después de una mala guardia en la que alguien ha muerto y abrazar a tus hijos con la conciencia clara del inmenso don que supone la vida. 

¿De dónde sale Liliana? Liliana es la hija de una madre pobre a la que le sobraba el dinero. Liliana es una mujer que en malas guardias ha comprendido el inmenso valor que es el don de la vida. Liliara dejó claro en el funeral que la compañía que le hacía falta era la de Dios y confió a las víctimas. Confió las víctimas a la Virgen María, la madre de Jesús.

Liliana rezó de un modo que dejó claro que cuando se reza de verdad, nunca se reza contra alguien, contra nadie. Que los que no quieren o los que no saben rezar no tienen por qué estar incómodos cuando alguien reza como Liliana.

Su discurso tuvo un valor, un valor político, valor político inmenso. Sus palabras nos pueden ayudar a vivir mejor con los otros y con nosotros mismos. 

Y eso es la política, vivir mejor con nosotros y con los otros. La política de verdad, la primera política es la vida. Y Liliana nos regaló, esta es la paradoja, en un funeral. Liliana nos regaló el jueves un tesoro de vida buena.

Liliana, insisto, esta es la paradoja, en un funeral nos regaló lo mejor que nos ha pasado en España en mucho tiempo. Liliana fue muy clara. Lo que necesitan las víctimas es la verdad para curar una herida que nunca cerrará. Agradecimiento, oración, serenidad. 

Serenidad en el dolor, certeza de la victoria de la vida y exigencia de verdad. Eso fue lo que dijo Liliana. No pudo ser más clara: exigencia de verdad. 

Sánchez no quiso ir al funeral. Allá él. Se lo perdió por miedo a que lo abuchearan o por cálculo. Vete a saber por qué. Me da igual. Sánchez se perdió. Allá él. Lo mejor que ha pasado en España en mucho tiempo. Fíjate por dónde. Lo mejor que ha pasado en España pasó el jueves en un funeral.

Programas

Último boletín

9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking