"Trump sigue prefiriendo a Delcy Rodríguez y María Corina Machado capea el temporal"

Es el análisis de Fernando de Haro de este sábado 17 de enero

- 3 min lectura | 12:42 min escucha

Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana. Muy buenos días a la gente-gente. En este sábado 17 de enero vamos a tener un día con precipitaciones, con lluvia y con cielos cubiertos. A las seis de la mañana empezábamos este programa y todavía nos queda media horita más para estar contigo. 

En la noche del 12 al 13 de agosto de 1912 una galerna se desencadenó sobre las costas vizcaínas y guipuzcoanas. Hubo un fuerte descenso de las temperaturas y un cambio brusco de la dirección del viento. Las galernas son temporales que surgen cuando nadie se lo espera, temporales que desatan fuertes vientos que van del oeste al noroeste.

La galerna de 1912 afectó sobre todo a los pescadores de Bermeo, el conocido pueblo de Vizcaya. Muchos barcos utilizaban todavía remos y vela. Las lanchas boniteras no atendieron al aviso que se les lanzó y siguieron faenando, siguieron pescando.

El alcalde de Bermeo envió dos telegramas pidiendo ayuda: uno a la Diputación de Vizcaya y otro a la Comandancia de Marina de Bilbao. Telegramas en los que pedía que los vecinos de los pueblos de la costa salieran con sus embarcaciones para auxiliar a los que habían naufragado o iban a naufragar. Pero la mala mar y la falta de tiempo para preparar a los vapores de socorro impidieron que el auxilio fuera efectivo y murieron 140 pescadores.

En las próximas galernas, en las galernas que se desaten a partir de 2027 en las costas vascas, saldrán al rescate buques con los colores de la ikurriña.

Ayer se firmó la cesión de cinco competencias más al Gobierno Vasco: el salvamento marítimo, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, las prestaciones por desempleo, el Seguro Escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Baracaldo. Esas son las cinco competencias nuevas que se han firmado. Van a ser competencias —ya digo— a partir de 2027, del Gobierno Vasco.

El tema más espinoso en esta cesión de competencias es lo que se refiere a la Seguridad Social. Va a pasar el Gobierno Vasco a gestionar un importe anual de 822 millones de euros. Nunca hasta ahora se habían cedido competencias en materia de Seguridad Social. ¿Por qué? Porque la Constitución establece que lo que se refiere a la legislación básica y al régimen económico son competencias exclusivas del Estado. Lo dice la Constitución. Y ayer el ministro Ángel Víctor Torres, quien firmó esa transferencia, tuvo mucha prisa en decir que la caja única de la Seguridad Social —la caja en la que están todas las cotizaciones de los españoles— no se rompe.

Pradales justificó esa cesión de competencias que ha conseguido el PNV hablando del fuero. El único estatuto que recoge competencias en el ámbito de la Seguridad Social es el Estatuto de Gernica y esta cuestión, al igual que el Concierto Económico, forman parte del fuero. El fuero, nada menos. Habló Pradales de los derechos históricos del Pueblo Vasco, pero no se quedó contento y ha anunciado que va a pedir —contra— las pensiones, puertos y los tres aeropuertos que hay en el País Vasco.

Antes, el jueves, el presidente de Aena, Maurici Lucena, dejó claro que no se pueden entregar los tres aeropuertos porque son de Aena, y Aena tiene un 49 % de capital privado, y que esa cesión sería nula de pleno derecho. Ya veremos qué sucede con los puertos y con los aeropuertos.

Esta firma de ayer para la cesión de competencias se produce después de que Aitor Esteban, el líder del PNV, amenazase a Sánchez.

No te pierdas el resto del monólogo de Fernando de Haro en el audio adjunto.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 11 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking