"La pregunta es si Ábalos tenía interés en señalar el famoso disco duro"

El análisis de la actualidad, en el monólogo de Fernando de Haro de este sábado 21 de junio de 2025

- 7 MIN

Muy buenos días a la gente, gente. 

Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana. Ya ha entrado el verano. No había entrado hasta ahora, aunque parezca increíble.  Hoy vamos a tener calor y tormentas

Ayer volví a un colegio donde estuve hace tres semanas, en vísperas de la PAU. Volví porque quería hablar con los chicos para conocer las notas de esos chicos que había conocido y, sobre todo, para saber si con la nota que habían obtenido en la PAU había alguno que no pudiera hacer la carrera que había elegido. 

Y, pues sí, una de las chicas tenía un 8 y no podrá hacer la carrera de gestión aeronáutica, que era la carrera que quería hacer. 

Bueno, pues esta chica tendrá que cambiar de carrera, tendrá que cambiar de vocación. La vocación es una cosa, la vocación profesional es importante y hay que seguir siempre la vocación profesional y, en casi toda la vida, lo que nos atrae. Es el mejor modo de no equivocarse, pero hay veces en las que eso no es posible porque hay circunstancias que son inevitables. ¿Estará esta chica por eso condenada a la frustración para toda su vida? No creo. Era una chica muy espabilada. Lo más probable es que, en esas circunstancias, que no puede cambiar, no podrá hacer la carrera que quiere, podrá apostar por algo que también merezca la pena. 

Siempre, aunque la circunstancia sea muy puñetera, hay algo que merezca la pena. 

El viernes pasado tuvimos audios. Ayer viernes tuvimos fotos. Las fotos de cuatro, cuatro eran cuatro, los agentes de la Guardia Civil de la UCO, los que entraron en la sede de Ferraz para compiar correos electrónicos. No fue exactamente un registro, pero la foto de esos cuatro guardias civiles entrando en Ferraz con la imagen del logotipo del PSOE de fondo, esa foto de guardias civiles a la búsqueda de indicios de corrupción, fue un desmentido contundente, esa foto, de lo que dijo Sánchez en el Congreso el miércoles, que la corrupción del PSOE era una anécdota. 

caso Ábalos-Koldo-Santos-Cerdán  

La UCO en Ferraz hace de este caso, el caso Ábalos-Koldo-Santos-Cerdán, una categoría. Estuvo, además, la UCO en la Dirección General de Carreteras y en la sede del operador de Adif, que es el operador titular de la infraestructura de los trenes, también estuvo, ya digo, en el Ministerio de Transportes.

 ¿Por qué? La Guardia Civil actúa como policía judicial en este caso, el juez Peinado buscaba indicios de delito, ordenó clonar correos de Santos-Cerdán en la sede del PSOE, correos de Ábalos en el ministerio de Transportes. 

No fue un registro, pero dejó claro dónde se buscan indicios de posibles delitos, en la sede de Ferraz. 

En su primera comparecencia, después del informe de la UCO que provocó la dimisión de Ferdán, hace nueve días Sánchez dijo que la presunta corrupción de los dos exsecretarios de organización del PSOE, esa presunta corrupción no afectaba a su gobierno

Sánchez ha creado muchas ficciones y esta es una de las ficciones de Sánchez. Asegurar que la presunta corrupción del PSOE no es una presunta corrupción del gobierno. 

Vamos a ver, ¿quién pagaba? El gobierno pagaba a los empresarios un sobrecoste por las obras, los empresarios pagaban a Ábalos y, con ese dinero, Ábalos pagaba a las putas. 

Por si hubiera alguna duda de que la presunta corrupción de este caso es también presunta corrupción del gobierno, ayer en el auto del juez Puente se hacía mención a la responsable de Adif, Isabel Pardo de Vera, y a Javier Herrero, director general de carreteras- El auto aseguraba que hay indicios de que colaboraron con la trama criminal

Isabel Pardo de Vera ya está imputada por la Audiencia Nacional. Hay veces que hay que recordar lo obvio, la corrupción de Ábalos, presunta, de Santos Cerdán, presunta, fue posible porque Sánchez estaba al frente del gobierno de España, o fue esa presunta corrupción cuando Ábalos era ministro de Transporte, la corrupción no es sólo corrupción que afecta al PSOE. 

Desde ayer Santos Cerdán está imputado, es decir, el juez encuentra en su actuación  un posible indicio de delito.   

 ¿Va a hacer Ábalos declaraciones que comprometan más a Sánchez?  

Santos Cerdán tendrá que declarar ante el juez el 30 de junio, ya no como testigo, como imputado, y el lunes van a declarar Ábalos y Koldo.

¿Va a hacer Ábalos declaraciones que comprometan más a Sánchez? ¿Va a buscar Ábalos un pacto con la fiscalía para que su posible condena sea más suave? Ábalos, que es un maestro de la escena, el jueves en la cadena Ser, dijo que los dispositivos que le incautó la UCO en su casa de Valencia contienen conversaciones con Sánchez y con ministros y con directores de comunicación desde 2021

Aquí la pregunta es si cuando se produjo el registro en realidad Ábalos tenía interés en señalar el famoso disco duro que aparentemente Anaís, la última amante, prostituta, contratada por Ábalos, aparentemente quería ocultar. 

Veremos si se quería ocultar ese disco duro o lo que hizo Ábalos fue señalarlo más como el disco duro que contiene información comprometida para Sánchez

El presidente del Gobierno puede dimitir y no convocar elecciones y que se haga una nueva investidura poniendo otro candidato

Fernando de Haro

  Salvador Illa en Moncloa  

Mientras la Guardia Civil se personaba en la sede de Ferraz, Sánchez recibía a Salvador Illa en Moncloa. Salvador Illa estuvo reunido con Sánchez durante bastante tiempo y esto ha desatado las especulaciones porque se habla de una posible operación como la que protagonizaron Adolfo Suárez y Calvo Sotelo en 1981

El presidente del Gobierno es presidente del Gobierno porque lo eligen los diputados del Congreso.  El presidente del Gobierno puede dimitir y no convocar elecciones y que se haga una nueva investidura poniendo otro candidato

Eso sería posible si Sánchez estuviese dispuesto a dar un paso atrás. Pero la pregunta es cuándo ha dado Sánchez un paso atrás en su vida política. Pues alguna vez ha dado un paso atrás. Dimitió como diputado, pero siempre que ha dado un paso atrás,  ha sido para continuar.

 ¿Por qué iba a dar un paso atrás Sánchez en este momento?   

 ¿Por qué iba a dar un paso atrás Sánchez en este momento? ¿Por qué iba a dar un paso al lado? Se habla mucho de una posible revuelta en el Partido Socialista. 

Bueno, hay declaraciones de socialistas que no están en cargos importantes haciendo críticas. Digamos que la crítica más contundente de un socialista al frente de un cargo relevante es la que hizo el presidente de Castilla-La Mancha aquí, la crítica que hizo Page, pero la revuelta no se ve por ningún lado en el Partido Socialista. 

Luego está la presión de los socios. Lo que tenemos esta semana es la declaración de Rufián. Rufián diciendo que es el momento ideal para sacarle a Sánchez todo, para exigirle a Sánchez, que está débil, todo lo que en otro momento no se le pudo exigir. 

De momento, esta supuesta operación de relevo de Sánchez, bueno, quizás sea un deseo, pero conviene no confundir el deseo con la realidad. De momento hay lo que hay. 

Veremos si el trabajo de investigación, el trabajo de instrucción del juez Puente, obtiene más datos. Veremos si hay datos contundentes sobre la financiación ilegal del Partido Socialista o si aparecen conversaciones con Sánchez. 

Sánchez busca en la confrontación con la OTAN que se hable de otra cosa" 

Fernando de Haro

Director La Mañan Fin de Semana

El informe del UCO de la semana pasada ya sugería la posible financiación ilegal del Partido Socialista. 

En las últimas horas Sánchez ha encontrado un estupendo aliado. Ya sabes que Sánchez ha intentado cambiar el marco de debate. Todo el mundo está hablando del caso de corrupción de Santos Cerdán y de Ábalos. Tenemos las fotos del UCO. El jueves intentó Sánchez cambiar el marco de debate con la carta que escribió a Marc Rutte, al secretario general de la OTAN, diciendo que España no va a contribuir con el 5% del PIB en el gasto en defensa, que es lo que le está pidiendo la OTAN. 

 Trump sale al rescate de Sánchez

Sánchez busca en la confrontación con la OTAN que se hable de otra cosa. Pues mira por dónde hace unas horas que Trump se ha convertido en el mejor aliado de Sánchez. No es difícil hacer un pronóstico. 

Vamos a ver seguro este fin de semana a ministros inmediatamente haciendo declaraciones enfrentándose a Trump. 

¿Por qué? Porque Trump ha asegurado que España tiene que pagar más y que la política de defensa de Sánchez está mal planteada porque no contribuye lo que tiene que contribuir a la OTAN. 

 Trump sale al rescate de Sánchez que ya digo, va seguro a explotar estas declaraciones, a presentarse como la víctima, a presentarse como el héroe que lucha contra la conspiración global de la ultraderecha.

Visto en ABC

Programas

Los últimos audios

Último boletín

11:00H | 31 AGO 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking