• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vila: “¿Quién es Rolando Álvarez y por qué molesta tanto al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo?"

Explica Guillermo Vila lo que está sucediendo en Nicaragua

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:23

Audio

Guillermo Vila

Buenos días, bienvenido a 'La Mañana del Fin de Semana', soy Guillermo Vila y te saludo en nombre de todo el equipo del programa. Estamos encantados de acompañarte hasta las ocho y media de la mañana de este sábado, 20 de agosto de 2022, hasta que empiece 'Agropopular', con César Lumbreras.

En un día en el que demos despedirnos de este breve periodo de temperaturas agradables, más frescas que hemos tenido estos últimos días. Este fin de semana vuelven a subir los termómetros en lo que los expertos dicen que va a ser el último episodio de calor del verano. De este verano que, según los expertos, es el más cálido de los últimos 100 años.

De momento, este fin de semana, ya te digo, cielos despejados y temperaturas que subirán hasta los 38 grados en Badajoz, Sevilla, Granada y Córdoba; a los 34 llegaremos en Madrid y a os 30 en Barcelona. Y en Castellón se alcanzarán los 31 grados, una provicia donde interesa especialmente conocer la evolución del tiempo por la incidencia que tiene en el incendio de Bejís, que cumple hoy su sexta jornada de avance devastador en un perímetro de 120 kilómetros y más de 19.000 hectáreas arrasadas.

El fuego de Bejís evoluciona favorablemente, aunque con tres puntos calientes y preocupan las temperaturas



CATÓLICOS PERSEGUIDOS EN NICARAGUA


Enseguida te cuento la última hora de ese incedio, pero antes deja que te hable unos minutos de lo que está pasando en Nicaragua. Que en realidad, no es más que otro frente de la batalla por la libertad que se vive en distintas partes del mundo, en Ucrania, en Taiwán, en Corea del Norte, en Venezuela, en Cuba, en distintas zonas de África, en Afganistán, en Irak... en tantos sitios.

¿Qué es lo que está pasando en la últimas horas? Bueno, como te estamos contando en COPE, ayer de madrugada entraba la Policía en la curia donde el obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, llevaba retenido bajo arresto domiciliario, junto a otra decena de personas, desde el pasado 4 de agosto. No le dejaban salir ni a decir misa, como relataba él mismo hace unos días en un video difundido en las redes sociales.

A última hora de la noche y después de varias horas de angustia sin saber dónde estaba el obispo, pudimos confirmar su nuevo paradero. La Policía lo mantiene detenido, aislado en una casa de la localidad de Managua bajo régimen de lo que allí se conoce como “casa por cárcel”. Supongo que no hace falta que te explique qué significa eso.

Pero, ¿quién es Rolando Álvarez y por qué molesta tanto al régimen de Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo? El prelado se ha convertido en los últimos meses en símbolo de la resistencia de los católicos de Nicaragua frente a las atrocidades cometidas por el Gobierno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Su voz es la de un pastor para sus fieles pero también la de alguien que no deja de defender las libertades civiles. Y eso, claro, resulta insoportable para los que defienden un régimen que cada vez está más aislado del bloque de potencias democráticas.

El régimen de Daniel Ortega ha ido perfeccionando su vertiente totalitaria desde que volvió al poder en 2007. Desde etonces, ha ido promoviendo leyes que restringían las libertades, silenciando a los opositores, encarcelando a quienes le desafiaban, cerrando periódicos y radios y, especialmente, desde 2018 agudizó su campaña de persecución contra los católicos.

Claro, una persona arrodillada en una Iglesia es una persona libre. Porque reza a un Dios que le trasciende. Y esta es la vieja ambición de los regímenes totalitarios de origen marxista, como el de Ortega: quieren que su ideología sea considerada una especie de religión laica que colonice las conciencias del pueblo. E, insisto, un hombre rezando es un hombre libre y, por tanto, una amenaza. Por eso Ortega está cruzando todos los límites: encarcelando sacerdotes, prohibiendo procesiones, cerrando medios de comunicación católicos...

Esta misma semana, un total de 26 expresidentes de Gobierno y de Estado de España y de Iberoamérica, entre los que se contaba el expresidente Aznar, han firmado un documento en el que denuncian las atrocidades cometidas por el régimen del presidente Ortega y su esposa Rosario Murillo. Consideran que el objetivo de esta persecución a la Iglesia Católica es destruir las raíces culturales y espirituales del pueblo nicaragüense.

Tras la detención del obispo Rolando Álvarez, las muestras de solidaridad se han ido repitiendo por todo el mundo. Empezando por el cardenal nicaraguense Leopoldo Brenes, que además ha podido ver y hablar en las últimas horas con el obispo arrestado. Dice que le vio con el ánimo fuerte pero físicamente muy desmejorado.

Audio



También en España se han ido sucediendo en las últimas horas los mensajes de apoyo de distintos miembros de la Iglesia. De hecho, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Omella, le ha mandado una carta al presidente de los obispos nicaraguenses en la que expresa su condena ante las persecuciones que sufren. Les traslada, además, la oración y el deseo de una liberación inmediata de Mons. Rolando Álvarez, así como el respeto a su persona y a su misión.

Pero, como te decía antes, la lucha por la libertad en Nicaragua es una pieza más de esa batalla por la libertad que se libra también en otras zonas. De hecho, ¿qué países crees que están apoyando a Ortega? Rusia y China, principalmente, los dos grandes actores internacionales que están tratando de imponer, con sus mucos matices, un nuevo orden mundial no democrático.


GUERRA DE UCRANIA


En este sentido, ¿qué está pasando en la guerra de Ucrania en las últimas horas?

Bueno, preocupa especialmente la situación en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, en cuyas cercanías se han producido explopsiones peligrosísimas en los últimos días. Es importante esta central porque de ella depende buena parte del suministro eléctrico para el próximo invierno de los ucranianos. De mometo, el ejército ruso se niega a abandonar la central pese a las peticiones realizadas en este sentido por la comunidad internacional. ¿Qué es lo que teme Kiev? Que Putin utilice la central como otra medida de presión, de chantaje, a pesar del riesgo que eso supone. ¿Será capaz de hacerlo? Por su puesto. Porque para él, como para Ortega, los límites no están en la libertad del ciudadano, sino en sus propios intereses.

Se supone que, de lo que está pasando en Zaporiyia, hablaron ayer Putin y el presidente francés, Enmanuel Macron. ¿Qué ha trascedido de ese ecuentro? Bueno, la versión rusa es que Putin subrayó que los bombardeos sistemáticos del territorio de la central atómica de Zaporiyia por parte de los militares ucranianos generan el peligro de una catástrofe de gran envergadura.

¿Qué podría pasar si ocurriera un fatal acciente producto de los enfrentamientos en esa central? Lo explicaba aquí en COPE, en 'La Tarde', el doctor en física nuclear Guillem Cortés.

Audio



El presidente francés, Emmanuel Macron, esta es la versión del Elíseo, ha conseguido que el ruso Vladímir Putin acepte que las condiciones del envío de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica a la central nuclear de Zaporiyia tengan el visto bueno tanto de Ucrania como de Naciones Unidas.

Precisamente ayer el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pedía a rusia que respetara la propiedad ucraniana de la central.

Veremos a ver qué ocurre, estamos también pendientes del equilibrio de fuerzas en Taiwán tras el anuncio de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, lo que ha vuelto a molestar y mucho al régimen comunista de China.

La libertad, como ves, que conviene no darla por sentada. Ni en Taiwán, ni en Nicaragua, ni en Ucrania.... ni en España.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar