El cardenal Brenes confirma su encuentro con Rolando Álvarez: "Su condición física está desmejorada"

El arzobispo de Managua espera que "la razón, así como el entendimiento respetuoso, abran camino a la solución de esta crítica y compleja situación para todos"

Texto: Redacción Digital | Audio: Natxo de Gamón

Tiempo de lectura: 2’

Este viernes por la noche hemos conocido a través de un comunicado de la Policía de Nicaragua, y después medianteuna nota del Arzobispado de Managua, que el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, se encuentra en arresto domiciliario en la capital de Nicaragua, acusado de atentar contra los intereses del Estado, cometiendo actividades desestabilizadoras y provocadoras contra el Gobierno.

Durante todo el día, monseñor Álvarez estuvo en paradero desconocido después de que la policía sandinista entrara en la Curia episcopal de Matagalpa y lo secuestraran tras 13 días de arresto domiciliario, en el que un grupo de policías apostados en la puerta de la Curia le impedía salir a la calle a él y a otros 10 colaboradores.

La archidiócesis de Managua expresa en un comunicado su “solidaridad y cercanía con la hermana diócesis de Matagalpa, ante el acontecimiento triste vivido la madrugada” de este viernes con monseñor Rolando Álvarez Lagos y los sacerdotes y laicos que le acompañaban.

“Conscientes que la oración es la fuerza del cristiano, invitamos a continuar implorando a Cristo que interceda y vele por éste su pequeño rebaño. Esperamos que la razón, así como el entendimiento respetuoso, abran camino a la solución de esta crítica y compleja situación para todos”, asegura.

"Profundo dolor"

Desde la Conferencia Episcopal de Nicaragua han querido expresar el "profundo dolor" que sienten ante "esta herida que sufrimos como Iglesia en Nicaragua", y es que la persecución del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia católica es cada vez mayor en el país. La represión de todo el que piensa diferente en Nicaragua ha ido a más desde 2018; cientos de muertos, miles de exiliados, la Iglesia está en el ojo del huracán precisamente por pensar distinto y defender la libertad.

Por su parte, la Policía Nacional de Nicaragua ha explicado lo ocurrido en un comunicado propio. "La madrugada de hoy se realizó, en las instalaciones de la Casa-Curia de la ciudad de Matagalpa, un operativo que permitió recuperar la normalidad para la ciudadanía y las familias matagalpinas", aseguran, explicando también que "durante varios días se esperó con mucha paciencia, prudencia, y sentido de responsabilidad una comunicación positiva del obispado de Matagalpa, que nunca llegó a darse y que, al persistir las actividades desestabilizadoras y provocadoras, hizo necesario el citado operativo de orden público".

Un viernes intenso

Todo comenzó en la mañana de este viernes (de madrugada en Nicaragua) cuando la cuenta oficial de la diócesis de Matalgapa publicaba en Facebook un mensaje urgente pidiendo ayuda: "En estos momentos la Policia Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de #Matagalpa". A partir de ahí se multiplicaron los mensajes en las redes sociales. Hasta que bien avanzada la mañana, el Consejo Episcopal Latinomaericano confirmaba lo que era voz populi: "La Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de #Matagalpa y se ha llevado a @DiocesisdeMat aún no se conoce su paradero @CENicaragua alertamos a la comunidad internacional y nos sumamos a la cadena de oración".

Ante la grave situación que atraviesa el pueblo nicaragüense y la Iglesia en aquel país, el cardenal Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española ha dirigido este viernes por la tarde una carta a Carlos Enrique Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal de Nigaragua, en la que señala que "en las últimas semanas se está siguiendo con preocupación las noticias sobre la grave situación que está viviendo la Iglesia nicaragüense".

Religión