• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "Todavía hay quien se pregunta por qué la profesión de camionero cada vez es menos atractiva"

Ya puedes escuchar el monólogo de Antonio Herraiz de este sábado 13 de noviembre de 2021

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 09:48

Audio

Hay que decir que mejora ligeramente el tiempo. Sobre todo, se va a notar en esos puntos donde la borrasca Blas se ha hecho fuerte en los últimos días. Hoy siguen en aviso amarillo en Baleares, Cataluña y Galicia por fuertes vientos. En el resto, la previsión es muy similar a la de ayer. Fresquito a primera hora, posibilidad de heladas en puntos de montaña por la madrugada… Y a medida que avance el día, sol, ese sol de otoño, a veces casi primaveral, que se agradece que no veas. Se alcanzarán máximas de 25 grados en Huelva, de 23 en Murcia, o de 22 en Alicante y Tarragona.

FISURAS EN LA COALICIÓN

En la permanente borrasca de la política, vuelven a abrirse nuevas fisuras en el Gobierno de coalición. En esta ocasión, a cuenta de la reforma de las pensiones. Es uno de los compromisos de Sánchez con Europa. Si quiere recibir los 140.000 millones de euros de los fondos europeos, España tiene que ampliar el periodo que utiliza para calcular las pensiones. Es una cuestión que haber entrado en vigor en el último trimestre de 2022 con una novedad: se ampliaría de 25 a 35 años el cálculo.

¿Qué implica esto? ¿Beneficia o perjudica a los futuros pensionistas? Si analizamos la vida laboral media de los españoles, al final de su trayectoria el sueldo es más alto y, por tanto, la cotización también. Ese es el dato. Se estima que las pensiones bajarán en torno a un 8 un 9%.

Se estima que las pensiones bajarán en torno a un 8 un 9%

Este es un tema que ya lo había puesto sobre la mesa el propio ministro Escrivá, que ahora trata de justificar y lo hace negando que este nuevo modelo de cálculo vaya a suponer una reducción de las pensiones. A la larga esa reducción será un hecho.

PODEMOS TENDRÁ QUE SACAR LA PATITA

La consecuencia política inmediata, es la necesidad de Podemos de tener que sacar la patita. No es un partido al que le preocupe en exceso lo que diga Bruselas. Ni la necesidad de garantizar la sostenibilidad de un sistema que exige más de una reforma. Desde Podemos son más del hoy, de la rentabilidad electoral inmediata, de situarse a la izquierda de la izquierda marcando territorio con su socio de Gobierno. Y si tocas las pensiones siempre es impopular. Políticamente impopular. Por eso la ministra Ione Belarra marca territorio.

Aquí el Gobierno no tiene demasiado margen. De hecho, es una cuestión que está incluida en el contrato con la comisión para desbloquear los fondos europeos. Y nos van a examinar de forma periódica. Si no cumplimos, adiós dinero. Aquí el pulso que puede echar Podemos tiene un recorrido limitado. Pero ahí están. Dispuestos a vender el mensaje que quiere escuchar su parroquia. Lo han hecho con la derogación de la reforma laboral, que no será tal. Lo han hecho con los ERTE o con el ingreso mínimo vital…

Una vez que Bruselas nos ha dicho que no se cree las cuentas de Pedro Sánchez

Pero esto de las pensiones son palabras incluso mayores, una cuestión para la que sería necesario el consenso. ¡Mira que se antoja imposible! Pues tendría que ser casi obligatorio.

BRUSELAS NO SE CREE LAS CUENTAS DE SÁNCHEZ

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hablando de dinero. Hoy la pregunta que nos hacemos es si la escalada de los precios es algo coyuntural o se va a prolongar en el tiempo como algo estructural. Una vez que Bruselas nos ha dicho que no se cree las cuentas de Pedro Sánchez, las previsiones económicas de Moncloa, si los precios siguen subiendo sin control, la recuperación de España continuará a la cola de Europa.

Hay datos que no hace falta que te cuenten. Porque lo ves en el recibo de la luz, lo ves cuando vas a llenar el depósito de tu vehículo o cuando vas al súper y compruebas que todo está más caro. Pero por si había duda, las cifras oficiales lo confirman. El IPC subió en octubre un 5,4%.

Es una décima por debajo de la estimación adelantada por Estadística, pero estamos ante un incremento récor de los precios. Desde 1992 no se veía algo igual. Hace casi 30 años que la vida no se encarecía tanto. ¿Hasta cuándo?

Que la vida se haya encarecido en octubre un 5,4% tiene su explicación. Aquí encontramos la subida del 63% en los precios de la electricidad en el último año o el incremento del 57% en los combustibles.

El Gobierno se ha visto incapaz de poner freno a estos precios disparados. Dicen que no depende de ellos, pero sería bueno analizar los impuestos. En el caso de la gasolina suponen el 54%. En el del gasoil, el 46%.

HUELGA DE LOS TRANSPORTISTAS

Es uno de los motivos, que no el único, que ha llevado a los transportistas para anunciar una huelga en el sector para los días previos a Navidad. Por si estaban asumiendo pocas piedras en sus rutas, ahora el anunciado peaje en las autovías. Eso que llaman tarifa plana o viñeta. Los transportistas dicen que no pueden más y que van a la huelga entre el 20 y el 22 de diciembre. Todavía queda algo más de un mes por delante y en 'Herrera en COPE',Ramón Valdivia, director general de la Asociación de Transporte, le decía a Carlos Herrera que confía en que la situación mejore para esas fechas y que el conflicto pueda desbloquearse.

Audio



Qué pronto nos hemos olvidado de todos los que nos ayudaron durante los meses más duros del confinamiento. Y ahí estaban los médicos, los enfermeros, los servicios de emergencia y también los camioneros. Aún se preguntan algunos por qué faltan transportistas. Por qué es una profesión cada vez menos atractiva. ¿Alguien se ha preocupado por dignificarla? Está claro que una huelga en esas fechas no beneficia a nadie. A tiempo están para asumir reivindicaciones que, como el elevado precio de los carburantes es más que justa.

Por cierto, Ione Belarra hoy no va a estar en Valencia. ¿Que qué hay en Valencia? La vicepresidenta Yolanda Díaz quiere dar un nuevo golpe de mano, un nuevo golpe de autoridad entre los suyos y va a participar en un encuentro junto a Mónica Oltra, vicepresidenta valenciana, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y la líder de Más Madrid, Mónica García, que se presentó a las autonómicas del 4 de mayo con el discurso soy médica y madre, pero que es más conocida por hacer la señal de una pistola apuntando a un consejero de Isabel Díaz Ayuso en un pleno de la Asamblea de Madrid.

¿Lo de hoy es el embrión de un nuevo partido? Teniendo en cuenta que Sánchez quiere agotar la legislatura, que no se prevén elecciones generales hasta finales de 2023, eso es fiarlo muy largo. Lo que está claro es que Yolanda Díaz ha visto hueco y quiere afianzar su liderazgo. Pero no solo entre Podemos. Y de ahí el encuentro de hoy. La noticia es que no van a estar otras ministras como Irene Montero o Ione Belarra.

La idea de la vicepresidenta es aprovechar su tirón en el Gobierno, con pulsos como el de la reforma laboral, y aglutinar a toda la izquierda que se sitúa a la izquierda del PSOE. Esto es lo que están denominando un frente amplio. Sin prescindir de la marca de Podemos, porque sería un suicidio, sí acercarse a las excisiones moradas como el partido de Errejón. De momento hoy verán esa foto de Yolanda Díaz, Mónica Oltra, Mónica García y Ada Colau, que se apunta a todos los bailes mientras Barcelona, la imagen de la ciudad, cae en picado con serios problemas de seguridad y con los inversores cada vez con menos confianza.

COVID; NI PRESUMIR, NI DRAMATIZAR

Y luego está la incidencia de la covid. Sigue subiendo en España de forma moderada. En el último dato actualizado ha crecido 4 puntos y continúa muy por debajo de la media de Francia, Alemania, Reino Unido o Austria.

En España tenemos 71 casos por cada 100.000 habitantes, aunque en comunidades como Cataluña es mayor. Es una comunidad que vuelve a situarse en riesgo alto de rebrote por covid. De momento, la Generalitat dice que no van a tomar medidas.

A Pere Aragonés imagino que le habrían preguntado en español y de ahí la respuesta. Pero ya sabes que el presidente de la Generalitat solo habla castellano cuando le interesa. Y ahora le interesa que todo el mundo le entienda.

Por cierto… en esto del coronavirus, no conviene ni presumir ni tampoco dramatizar. Sobre todo, si tenemos en cuenta que casi el 90% de la población diana tiene la pauta completa en España. Pero hemos visto lo que ha pasado en otros momentos y cómo se ha demonizado a la comunidad de Madrid cuando le venían mal dadas.

Ahora, es Cataluña y mañana podrá ser cualquiera porque nos vienen advirtiendo que con la llegada del frío y la relajación de las medidas subirá la incidencia. Pero el Gobierno de Sánchez sólo señalará si es Madrid. Por ser demasiado aperturista, liberticida o lo que se les ocurra.

Atentos a lo que está pasando en el resto de Europa. En Austria, en el norte del país, van a imponer un confinamiento a los no vacunados a partir del lunes. En un país con 9 millones de habitantes, no llegan ni al 65% por ciento de su población con la pauta completa. No descartan ampliar ese confinamiento para no vacunados a todo el país.

En Holanda, en Países Bajos han registrado la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y también aumentan las restricciones. Adelantan el cierre de tiendas no esenciales a las seis de la tarde y la hostelería a las ocho. Esto nos suena. Fueron el último país de la unión que empezaron a vacunar y están en torno al 67% de su población con la pauta completa.

Esto es importante destacarlo para los que todavía pongan en duda la eficacia de las vacunas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar