• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz explica por qué España tiene un problema de falta de mano de obra a la vez que un 13% de paro

El presentador de 'La Mañana de Fin de Semana' analiza la propuesta de Moncloa de facilitar la empleabilidad de los extranjeros para ocupar las vacantes

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:41

Audio

5 de junio, domingo de Pentecostés que llega con nubes en el norte peninsular, en el Cantábrico, en el norte de Navarra, también en los Pirineos, con precipitaciones débiles y ocasionales. En el resto, sol. Sol y calor con máximas por encima de los 30 grados, no solo en Andalucía. También en la región de Murcia, en Zaragoza, en Valencia, en Lérida, donde hoy está previsto que lleguen a los 34 grados.

Suben las temperaturas diurnas en la zona de Levante y en el cuadrante suroeste de la península. Pendientes también del tiempo en París, donde se esperan lluvias a partir de las tres de la tarde. Esa hora comienza la final de Roland Garrós. No va a ser un problema porque hace un par de años que en la pista central se instaló una cubierta. A las tres de la tarde se paran los relojes porque juega Rafa Nadal.

Rafa Nadal aspira a conquistar su décimo cuarto Roland Garrós. Y lo hace con 36 años. Es el segundo finalista más veterano de la historia del torneo. Hay remontarse a 1930 cuando un estadounidense, Bill Tilde, de 37 años llegó a la final. Pero si Rafa gana esta tarde, será el campeón de mayor edad.

La narración de esta tarde, a partir de las tres desde la pista central de Roland Garrós, la puedes escuchar en directo en el Tiempo de Juego de la Cadena COPE. Nadal llega bien y una vez más hay que confiar en don Rafael Nadal Parera. Enseguida escuchamos a Corrochano con la ampliación de esta final y el resto de la actualidad deportiva.


El paro por encima del 13% y sin mano de obra

Estamos en París y estamos en Andalucía, en el primer fin de semana de campaña electoral en la que se ha colado un debate con un problema de fondo que no es exclusivo de esta comunidad. En un país como España con una tasa de paro general por encima del 13%. En un país como España en el que el desempleo entre los menores de 25 años, eso que llaman paro juvenil, roza el 30%. Se multiplican los sectores en los que falta mano de obra.

Ahora que ha empezado la campaña turística de verano, se está hablando mucho de la hostelería. Se estima, según datos de la propia Seguridad Social, que antes de la pandemia, este sector empleaba a cerca de 1.700.000 personas. Los cierres, los ERTEs, las condiciones laborales, en ocasiones precarias, han hecho que, en ese dato, a día de hoy, falten 50.000 camareros.

No es el único sector. El del transporte también arrastra un importante déficit de personal. La patronal de mercancías por carretera apunta que faltan 15.000 conductores para cubrir la demanda actual de trabajo. Y advierten de que va a seguir subiendo porque no hay renovación y la media de edad de los transportistas se sitúa en los 50 años. Luego está la Agricultura donde pasa más de lo mismo.

A finales del pasado año, en una encuesta del Banco de España, un 40% de empresas agrícolas reconocieron que tenían muchas dificultades para encontrar mano de obra. Y en la construcción algo muy parecido. Según datos oficiales, en conjunto, en España hay 110.000 puestos de trabajo sin cubrir.

Ese es el problema al que se enfrentan muchas empresas que demandan trabajadores cualificados y en su defecto con la formación suficiente para poder desarrollar un determinado puesto sin necesidad de un largo período de formación.

ctv-jo8-8014422752001w
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



El problema no es nuevo, ni mucho menos, aunque se agrava por momentos, y eso ha llevado al Gobierno a lanzar un globo sonda. Esto es marca de la casa, de la casa de Moncloa. Cuando quieren introducir algún cambio que saben que va a generar controversia, primero lo filtran, con brochazo gordo, sin mucha precisión a ver cómo respira el personal. El Gobierno de Sánchez quiere solucionar este déficit de mano de obra en determinados sectores recurriendo a inmigrantes.

Para ello estudia una reforma del reglamento de extranjería para favorecer la contratación en los países de origen y facilitar papeles, vía permisos de trabajo especiales, para aquellos que están instalados en España de forma irregular. Lo confirmaba en las últimas horas la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Está claro que tendrían que modificar el reglamento de la ley de extranjería. Y poco más. No aclaran mucho más. Sobre el cuándo y cuántos podrían regularizarse mediante esta vía, no precisan.

Andalucía es una de las comunidades más afectadas por la mano de obra. Y por eso su presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Moreno, no se opone, aunque pide más explicaciones y que ese plan se haga de forma consensuada con las comunidades autónomas.

Esta es la postura del PP. La patronal y los sindicatos no se ponen de acuerdo. Mientras los empresarios, las distintas patronales más afectadas, como la de la construcción o la hostelería, apoyan la medida, los sindicatos tradicionales dicen que es clasista. Habrá que esperar a ver si Podemos no abre un motivo más de conflicto con sus socios en el seno del Gobierno.

Aquí habría que analizar el problema de fondo. Y no solo hablar de las condiciones laborales, que en algunos de estos sectores son especiales y en otros, directamente, precarias. Habría que hablar del exceso de titulitis en España y, cómo no, de los subsidios, que hacen más atractivo cobrar sin trabajar, o cobrar ese subsidio y complementarlo con la economía sumergida, que acceder a uno de esos puestos demandados, pagando impuestos y hacerlo conforme a la legislación.


La 'otra guerra' en Ucrania

Y en Ucrania la guerra avanza sin control. Son los helicópteros rusos destruyendo una base a las afueras de Odesa, en Ucrania. Desde el Kremlin aseguran que en esa base, instructores extranjeros han entrenado a militares ucranianos para disparar obuses de largo alcance.

Esta es la otra guerra. O una de las muchas guerras. La de la información de parte, que en la mayoría de los casos no deja de ser un punto de desinformación.

Y luego está el control de las reservas de cereales y de fertilizantes. Para que te hagas una idea, entre Rusia y Bielorrusia controlan el 45% del mercado mundial de fertilizantes potásicos. Son muy importantes para la buena salud de los cultivos, esto lo saben bien los agricultores. Protegen frente a enfermedades, plagas incluso sirven para minimizar la sequía.

Bueno, pues casi la mitad de estos fertilizantes los controlan entre Rusia y Bielorrusia. De esto se ha jactado el propio Vladimir Putin en las últimas horas. Sabe que es una forma de tener controlado a buena parte de occidente. Como tener bloqueadas en Ucrania las reservas de cereales. Y cuando le preguntan él dice que no tiene nada que ver, que los problemas en el mercado mundial de alimentos se arrastran desde la pandemia.

Ahora si no les compran los fertilizantes, dice Putin en un nuevo ejercicio de cinismo, suben los precios y también el de los productos agrícolas.

Putin no tiene culpa nunca de nada. De hecho, a la invasión y a su guerra le llama operación especial. No hay que explicar más. Nos llega una noticia de última hora desde Rusia. Y es que según el alcalde de Kiev, esta madrugada varias explosiones se han escuchado en dos distritos de la ciudad. Los servicios de emergencia los incendios que han provocado estas explosiones. Se desconoce si hay víctimas.


Vuelve El Rocío

Y hoy hay que estar en Huelva, en Almonte, y en su aldea de El Rocío.

Hoy es un día muy especial en el calendario rociero. A las diez de la mañana, en el Real de El Rocío, el obispo de Huelva preside la misa de Pentecostés. Asisten todas las hermandades filiales con sus sinpecados junto a la hermandad matriz. Y en la madrugada ya de lunes llegará uno de los momentos que más pasiones levanta. Es el salto de la reja que vas a vivir en directo en la cadena COPE en un programa especial de La Noche, dirigido por Adolfo Arjona.

Salto de la reja que se produce entrada la madrugada. No hay hora exacta. El último fue a las 2:48 que es cuando el Simpecado de la Hermandad matriz llegó a la ermita. Tras ese momento de máxima tensión y emoción, los almonteños sacarán en procesión a la Virgen bajo el sonido de las campanas de fondo.

Y la Virgen del Rocío visitará uno a uno todos los simpecados de las Hermandades rocieras. Son 120, llegadas desde toda España, en lo que se ha denominado El Rocío del Encuentro. En la aldea de El Rocío viven habitualmente unas 1.700 personas y este fin de semana se supera con creces el millón de visitantes. Es el fervor y la pasión, la devoción mariana y la tradición. Había muchas ganas y es otra señal más de la vuelta a la normalidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar