Antonio Herraiz:"Sánchez no se moja para que la declaración del estado de alarma no le desgaste más"

00:00

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La gran pregunta que nos seguimos haciendo a esta hora es, ¿para qué ha comparecido hoy Pedro Sánchez? Lo ha hecho en Moncloa, a la una y se esperaba que anunciara alguna medida extraordinaria para frenar la evolución del coronavirus. Si iba a facilitar el soporte legal para que las comunidades autónomas que lo vienen reclamando puedan imponer el estado de alarma. Y le hemos escuchado con atención, lo hemos hecho en directo en Mediodía COPE, y después de 20 minutos que ha durado su intervención, nos hemos quedado igual que estábamos al principio.

No han faltado las obviedades. Dice que se detectan más casos positivos, ayer fueron 20.000, porque se hacen más test que en primavera. Que al realizarse más pruebas PCR, se diagnostican los contagios antes que en la primera ola. Y que el panorama es feo, oscuro y que vienen meses complicados:“Mi obligación es ser fiel a la realidad y exponerla sin adornos con toda crudeza a los ciudadanos y ciudadanas. La situación es grave y entre todos debemos actuar con determinación, y con la necesaria e imprescindible unidad”.

Fiel a la realidad, dice el presidente. Hoy, 23 de octubre la situación es grave. Pero es que atentos a lo que decía, tan sólo hace una semana, el director de alertas sanitarias, Fernando Simón: “Ahora al principio sí que da la sensación de que podríamos estar ahora mismo en esa fase de estabilización previa a un posible descenso que tendremos que valorar en los próximos días y semanas”.

No. La situación la semana pasada ya era grave, esa gravedad que hoy ha resaltado el presidente del Gobierno y que minimizaba Simón hace apenas una semana. La evolución era mala el jueves y es mala hoy. Pero ni en el Gobierno se ponen de acuerdo.

Lo último es la petición del lehendakari Urkullu. Le ha confirmado a Sánchez que va a pedir el estado de alarma para el País Vasco. Es el escenario que garantizaría la aplicación del toque de queda como acaba de aclarar en Herrera en COPE Isabel Álvarez Vélez, profesora de Derecho Constitucional de Comillas ICADE: "Es necesario el estado de alarma o autorización judicial que permite el adoptarse medidas eso sería en síntesis lo que podríamos tener".

Cada uno toma decisiones por su cuenta y ejemplo del galimatías generado por la falta de unas normas comunes para toda España lo hemos encontrado en Valverde. Es un pueblo de La Rioja, de unos 200 habitantes, que limita con Aragón, Navarra y con Soria. Se da la circunstancia que algunas casas están en La Rioja y otras en Aragón. La Rioja está confinada desde este viernes. Es decir, no se puede entrar ni salir de la comunidad si no es por causa justificada. En el caso de Aragón, ese aislamiento perimetral solo afecta a sus capitales. A Huesca, Zaragoza y Teruel. ¿Cómo lo hacen entonces los vecinos de Valverde si tienen que pasar de una zona a otra, de la zona riojana a la aragonesa? Con normalidad, porque es el mismo núcleo de población. Lo ha contado en Herrera en COPE, el alcalde de Valverde, Fermín Ramos: "Es un barrio en dos comunidades. Pues desde el primer momento por intuición o por lo que sea el contacto con los vecinos fue duro diciendo que habría que respetar las medidas que nos pondría Sanidad y que tendríamos que mantenernos sobre lo que nos irían informando".

No en todos los sitios es tan fácil, pero de momento, seguimos sin una directriz clara, común y conjunta para toda España.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking