Antono Herraiz:"La vacuna supone que comienza a verse la luz después de un largo y oscuro túnel"

Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El mundo sigue con mucha atención todo lo que está pasando hoy en Reino Unido. La expectación que ha levantado la distribución de la vacuna de Ffizer entre los británicos no tiene comparación con la que se ha visto en Rusia o en China, donde han comenzado a suministrar la que han fabricado en estos dos países. De hecho en Rusia lleva ya 4 días inyectando en Moscú su vacuna, la Sputnik V y sólo 2000 personas se han vacunado hasta ahora.
La vacuna supone que comienza a verse la luz después de un largo y oscuro túnel y en Reino Unido, como estaba previsto, las primeras dosis las han comenzado a recibir los sanitarios y la población mayor de 80 años.
Margaret Keenan, una mujer que está a punto de cumplir 91, salía del hospital tras recibir la vacuna en el Hospital Universitario de Coventry. Maggie ha sido la primera y después se ha vacunado un señor de nombre ilustre, William Shakespeare.
El plan está diseñado para que la vacunación sea progresiva. No es muy diferente al que se ha planificado aquí en España. En Reino Unido, a la mayoría de centros de salud, las vacunas comenzarán a llegar la próxima semana. Lo ha confirmado a COPE, Amparo Álvarez Llobel, una doctora española, médico de familia en Newcastle-under-Lyme: "En este área vamos a empezar a partir del lunes que viene. Se han puesto ya algunas vacunas en el hospital pero a la población aún no hemos empezado".
Estamos hablando de la vacuna de Pfizer, la que ha fabricado la farmacéutica norteamericana junto a la alemana BioNTech, y una de sus particularidades es que necesita una refrigeración muy rigurosa: "La vacuna tiene un periodo de descongelación que se tiene que ser muy riguroso y después la preparación de la vacuna es muy complicada, por lo tanto nos nosotros recibiremos la vacuna horas antes de empezar a administrarla".
La vacuna ya está en Reino Unido. Ahora empieza la cuenta atrás en España. Mientras llega la vacuna, cualquier precaución será poca. A 17 días para Navidad, muchos de los que pretenden volver a casa y reunirse con los suyos se están planteando hacerse el test. Si en los próximos días vas a una farmacia para comprar uno de los primeros test de autodiagnóstico de covid, tienes que saber que, si eres positivo, un médico te lo tiene que confirmar con una prueba PCR.
Se trata de test de anticuerpos para los cuales se necesita prescripción médica, es decir, receta y cuyos resultados «requieren siempre» la interpretación e intervención de un profesional sanitario. Los detalles los ha contado a COPE, Soraya Rodríguez, que tiene una farmacia en Salamanca: "Lo que detecta es la respuesta generada por el organismo frente al virus así que lo que detecta pues serían anticuerpos IgM e IgG. Si fuese una IgM positivo podría indicar que hubiese una infección activa y tendríamos que confirmarlo con una PCR".
Muchos de estos test no son concluyentes, pero si suponen un buen indicador, una pista para que el reencuentro con los tuyos sea más seguro.



