Antonio Herraiz: "La perseverancia de la Guardia Civil permite resolver un caso de hace 38 años"

00:00

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Te estamos detallando la sentencia contra el asesino de Diana Quer. José Enrique Abuin, “el chicle”, ha sido condenado a prisión permanente revisable. La sentencia puede ser recurrida pero cumple la petición de la familia que respira algo más tranquila con la pena máxima para el asesino de su hija. Siempre que hay un crimen de estas características, se pide que se legisle en caliente, que se endurezcan las penas, y cuando apenas pasan unos días de un caso similar esos mismos piden la derogación de la prisión permanente revisable. La contradicción de siempre.

La detención de "el chicle" y la posterior localización del cadáver de Diana fueron fundamental para resolver este complicado caso. Se tardó año y medio. Mucho más se ha tardado en resolver el caso de Carmen Fraile. Esta mujer desapareció a principios de los años 80. No había prácticamente pistas y el caso se dio por cerrado hasta que en 1999 apareció su cadáver. Una pareja compró una casa en Sant Salvador de Guardiola, en la provincia de Barcelona, y cuando se disponían a realizar obras en el jardín se encontraron con los restos. El análisis posterior determinó que era el cuerpo de Carmen Fraile y se confirmó que estaba embarazada de seis meses.

El elemento clave para tirar del hilo fue la sábana con la que cubrieron a Carmen para enterrarla. Era una sábana que tenía una palabra en alemán. Lo ha confirmado a Mediodía Cope, Carlos García Espejo, jefe del área de delitos contra las personas de la Guardia Civil en Cataluña: “Dentro de las personas que estábamos investigando teníamos a uno de nacionalidad alemana. Y bueno, eso nos chocó un poco, ¿no? Que donde estuvieran envueltos los restos óseos tuviera una etiqueta en alemán”, explicaba.

Esa etiqueta en alemán llevó al principal sospechoso. Un escritor de origen alemán, Manuel Macarro. El escritor estaba casado y tenía tres hijos. Sin embargo, mantenía una relación extramatrimonial con Carmen Fraile a la que dejó embarazada.

Hoy, a Manuel Macarro le ha tomado declaración un juez de Manresa. No ve riesgo de fuga y le ha dejado en libertad a la espera de que siga el procedimiento. A la espera de que concluya, los investigadores están satisfechos: “Lo que queremos es dar una satisfacción de manera global a la sociedad, pero de una manera particular a la familia. Por eso somos tan pesados, porque tenemos que darle una respuesta a la familia”, recalcaba.

A la espera de que el proceso judicial concluya, se resuelve casi 40 años después y confirma que la Guardia Civil siempre persevera hasta conseguir su objetivo.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking