Antonio Herraiz:"El dato de hoy vuelve a recordarnos que el registro de parados en España sigue disparado"

00:00

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es la noticia de este martes y vuelve a recordarnos que el registro de parados en España sigue disparado. Por primera vez desde 2016, se han superado los 4 millones de desempleados. Esta cifra tiene muchos matices y no refleja ni mucho menos la realidad de la situación laboral en España.

¿Por qué? Porque es un dato que no incluye a los trabajadores en ERTE, a los parados en formación o a los autónomos en situación de cese de actividad. Están en una especie de limbo laboral con un futuro, en muchos casos, poco prometedor. Si contáramos a todos esos trabajadores la cifra de parados en España ahora mismo, se aproxima a los 6 millones de personas. Desde hace un año, atentos al dato, se han destruido 100.000 empresas.

Además, el tejido productivo está muy tocado porque hay empresas y multinacionales que están al borde del precipicio. Es el caso de Abengoa. Por decisión judicial, Abengoa está en concurso de acreedores, la antigua quiebra. Este grupo tiene negocios de energía y medioambiente y otros proyectos de ingeniería y construcción. Tras la quiebra se han puesto en juego 3.000 puestos de trabajo y esta mañana se han movilizado en varias ciudades donde Abengoa tiene sus plantas. A la sede de Sevilla ha acudido Laura: “Con la esperanza de que esto se solucione, nos den una solución ya. Nos da igual quién solucione o quién deje de solucionarlo, lo que queremos es que se mantenga el empleo, lo normal es que se tenga familia, que se tengan cargas económicas de vivienda o de cualquier otra cosa, llevamos mucho tiempo trabajando”.

La situación económica sigue empeorando mientras la sanitaria comienza a ofrecernos buenas noticias. Un día más volvemos a contarte el caso de una comunidad autónoma donde no se han registrado muertos por coronavirus. Hoy ha sido Baleares. Allí, por cierto, han seguido con la desescalada que te estamos contando en otras regiones, han reabierto las terrazas de bares y restaurantes después de dos meses con la hostelería cerrada a cal y canto.

Aunque la vacunación sigue a ritmo lento, nos comienza a dejar buenas noticias. Lo recoge hoy el informe COPE. Los brotes en las residencias de mayores se han reducido un 80 por ciento con respecto al pico de la tercera ola.

Una reducción que ha provocado que haya descendido también el número de casos por cada brote. Llegaron a contabilizarse 15 positivos de media en cada brote. Ahora son 6. Las comunidades donde más bajan son Asturias, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking