Antonio Herraiz: " Si no concretas cómo, cuándo y dónde, generas miedo"

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Comunidad de Madrid define a esta hora las medidas concretas que va a tomar para frenar la expansión del coronavirus. El anuncio de confinamientos selectivos ha creado una gran incertidumbre y una revuelta interna en el seno del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Fue el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, el que habló de ese tipo de confinamientos, un término que a todos nos devuelve a un escenario que queremos olvidar, pero que estamos viendo cómo se ha ido imponiendo en numerosos puntos de España. Ahí está el casco de Lorca, de Santoña. El autoconfinamiento fue también una recomendación en barrios de Hospitalet de Llobregat.
En ningún caso se ha escuchado tanto ruido, ¿Por qué tanta polémica en Madrid? Primero porque no se puede lanzar un globo sonda sin definir cuándo, cómo y dónde. Entonces generas miedo, que es el peor enemigo de esta pandemia. Y luego hay polémica porque el Gobierno de Ayuso es el centro de una cruzada sin cuartel que tiene un objetivo principal, que no es precisamente el de parar el coronavirus. Ese objetivo es sacar a toda costa al PP de la presidencia de la Comunidad de Madrid.
¿Qué sabemos a esta hora? Pues que va a haber restricciones de movimiento en los municipios y en los distritos de Madrid capital donde la pandemia está descontrolada. Y sobre todo van a insistir en la recomendación de evitar las relaciones sociales que no sean estrictamente necesarias durante los próximos quince días.
Con este panorama, el Gobierno de Sánchez sigue a lo suyo. Hoy la vicepresidenta Carmen Calvo ha dicho que a finales de este año tendrán lista la reforma del Código Penal en la que incluyen modificar el delito de sedición. Así se ha expresado: “El presidente lleva diciendo esto mucho tiempo, en la anterior legislatura ya lo apuntó, el Ministerio de Justicia lleva tiempo trabajando y, repito, es una reforma que nosotros queremos abordar para diferentes cuestiones que también queremos que sean rápidas”.
Queremos que sea rápido. ¿Para qué la modificación del delito de sedición? Para atender una demanda de los separatistas catalanes en plena negociación de los presupuestos. Calvo ha hecho este anuncio el día en el que el Supremo decide sobre el futuro del presidente de la Generalitat. Torra ya fue condenado por burlar la orden que le obligaba a retirar los lacitos y demás propaganda independentista durante las elecciones generales de abril de 2019. ¿Qué pasará si ratifica la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un delito de desobediencia? Torra deberá abandonar de forma inmediata la presidencia de la Generalitat. Además, tendrá prohibida cualquier actividad institucional hasta bien entrado el 2022. Tras escuchar a las partes, el Supremo analizará los recursos y se pronunciará en unos días. Si ratifica la sentencia, prepárense para el victimismo y el lloriqueo habitual de todo el separatismo.



