• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Correas: "Si hay un texto que debe ser libre de sospecha es el BOE y ahora contiene una frase de mitin"

Ángel Correas repasa la campaña electoral madrileña, eclipsada por el espectáculo que ofrecen algunos de sus candidatos

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:01

Audio

Ángel Correas repasa la campaña electoral madrileña, eclipsada por el espectáculo que ofrecen algunos de sus candidatos

En plena época de los medios de comunicación de masas y en plano auge de las redes sociales la política es más espectáculo que nunca... Más que argumentar las ideas y explicar los programas, se buscan los golpes de efecto, los titulares rápidos, las frases lapidarias. Se hace mucha política a golpe de tweet o de meme. Mensajes de consumo rápido, cortito y al pie, pero efectivos.

CAMPAÑA ELECTORAL MADRILEÑA

La campaña electoral madrileña tiene mucho de esto y en las últimas horas se ha desbordado.

Ninguna amenaza tiene cabida en una sociedad democrática. Ninguna. La policía investiga los sobres con balas que han enviado al ministro de Interior, la Directora General de la Guardia Civil y el candidato de Podemos en Madrid, Pablo Iglesias. Esa investigación está en marcha y el ministro de interior dice que avanza. Sin embargo, de forma paralela, este asunto ha ido tomando forma política hasta el punto de distorsionar toda la campaña electoral, al menos durante unas horas.

Se ha convertido en protagonista el candidato de Podemos, Pablo Iglesias. Un protagonismo que se ha amplificado cuando Iglesias ha decidido abandonar un debate porque la candidata de VOX, Rocío Monasterio, ha puesto en duda la credibilidad de esa amenaza. Ambos se han convertido en protagonistas de la jornada, eclipsando al resto, incluso a la candidata con más posibilidades, Diaz Ayuso, del PP, que ni siquiera participaba en ese debate.

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio

Consciente de la repercusión, Iglesias se marchó dando un sonoro portazo. Para que se viera y se notara, y reforzando su mensaje habitual, propio de los años 30, de lucha contra el fascismo y hablando de intentos de blanquear a VOX.

Nada más lanzar este mensaje, a Iglesias no le ha faltado gente para recordarle que para operación de blanqueo la que el líder de Podemos ha efectuado con Otegi y con Bildu, los herederos de Batasuna. Y ahí hay que dar muchas capas de blanco para tapar una mancha de los 40 años de muerte, extorsiones o secuestros.

Y así está la campaña en la Comunidad de Madrid a 9 días de las elecciones. Con los debates cancelados. Este es el nivel, señores. Las ideas, los programas, casi todo ha quedado en segundo plano eclipsado por el espectáculo. Una cosa son las amenazas, que tienen que investigarse y que la justicia actúe, por supuesto, y otra en lo que ha derivado esta campaña electoral.

EL BOE, UN TEXTO QUE DEBERÍA SER ASÉPTICO

Entre tanta tensión casi pasa desapercibido el detalle que ha parecido en el último Boletín Oficial del Estado. No es un panfleto de partido, no es propaganda electoral. Es el Boletín Oficial del Estado, donde se publicita toda la legislación y el marco normativo español y además, con la firma del Rey. Si hay un documento o publicación que debe ser totalmente aséptico, objetivo y libre de sospecha, ese es el BOE.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio

Pues bien, ha pasado todo lo contrario. Este viernes el BOE ha publicado la derogación de un artículo del Código Penal que contemplaba el delito de coacciones en las huelgas. Hasta aquí se puede estar más o menos de acuerdo. Lo llamativo, viene en el preámbulo donde el Gobierno cita que “Con la crisis como oportunidad, desde la llegada al Gobierno del Partido Popular en diciembre de 2011, se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades” y luego más. Si esta frase se dice en un mitin, en un debate en el Congreso, en una entrevista... Pues vale. Pero está en el Boletín Oficial del Estado y firmado por el Rey. Esto tampoco es normal y no debería pasar desapercibido.

VACUNACIÓN EN NUESTRO PAÍS

Entre tanto, ajeno a las campañas electorales, a las publicaciones del BOE o la Superliga del fútbol, el coronavirus sigue presente en nuestras vidas. Avanza también la campaña de vacunación con varias novedades a tener en cuenta.

Inoculadas más del 90 % de las dosis de AstraZeneca distribuidas en España

Inoculadas más del 90 % de las dosis de AstraZeneca distribuidas en España

La primera;La Agencia Europea del Medicamentorecomienda ahora administrar la segunda dosis de Astrazeneca a las personas que ya hayan recibido la primera, en esta situación están más de 2 millones de personas en España. Dice la EMA que "los beneficios de administrar esta vacuna superan a los riesgos en todos los grupos de edad y ha descartado dar otra vacuna diferente (como la de Pfizer o Moderna) como segunda dosis". Dicen que no hay datos suficientes todavía.

¿Qué pasa? Pasa que España baraja como opción, precisamente, la de administrar una segunda dosis de otra vacuna. Para ello, el ministerio de Sanidad está pendiente de un estudio que ahora mismo el Instituto de Salud Carlos III está desarrollando de forma exprés con 600 voluntarios con los que están probando la segunda dosis con Pfizer. Hasta que no se tenga unos resultados, dicen desde Sanidad, no se tomará una decisión de la que repito, están pendientes más de 2 millones de personas en este país.

Actualmente la vacuna de AstraZenenca en España se desaconseja para menores de 60 años.

Mientras esperamos a que se aclaren las cosas con la vacuna de Oxford, hay novedades con la de Janssen, la vacuna monodosis que ya ha comenzado a administrarse en toda España con los primeros 2400 pinchazos a personas entre los 70 y los 79 años.

También, esta madrugada, la Agencia del medicamento de los Estados Unidos ha dado luz verde para retomar la vacunación con las dosis de Janssentras estar varias semanas estudiando varios casos de trombos entre 7 millones de vacunados.

Este es el aspecto sobre el que pivotan las dudas en torno a la vacuna. Su posible relación con episodios de trombos. En este sentido, la sociedad española de epidemiología ha emitido este jueves un informe en el que recuerda que con el coronavirus la probabilidad de sufrir un trombo pulmonar provocado por la COVID es del 16,5 % mientras que el riesgo de sufrir trombosis con la vacuna de AstraZeneca se reduce al 0,00034 %.

Noticias relacionadas:

Monasterio duda de las cartas amenazantes a Iglesias y Marlaska: "Del Gobierno me creo poco"

Inoculadas más del 90 % de las dosis de AstraZeneca distribuidas en España

Los expertos aconsejan retomar la vacunación con Janssen en Estados Unidos

RTVE y La Sexta cancelan sus debates electorales de cara a las elecciones de Madrid

La EMA recomienda administrar la segunda dosis de AstraZeneca entre las 4 y 12 semanas después de la primera

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2