• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Correas: "Sánchez está disparando decretos a discreción con pólvora del rey"

 Los decretos ley y la utilización descarada de lo público ante las elecciones en en monólogo de Ángel Correas

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

Audio

En los siglos XVI y XVII alcanzaron gran fama en Europa los tercios españoles como una unidad militar de élite.

Los tercios estaban compuestos por diferentes tipos de soldados y entre ellos estaban los arcabuceros. Estos debían de comprar sus armas y su propia munición con lo cual, a la hora de hacer uso del arcabuz, se lo pensaban bastante antes de disparar con su propia pólvora, porque la pagaban ellos. Sin embargo, en ocasiones, recibían la munición por parte de la Corona y era entonces cuando disparaban con menos reparos. Tiraban alegremente con la pólvora del rey porque no la pagaban ellos.

El gobierno de Pedro Sánchez está disparando decretos a discreción con pólvora del rey. El ejecutivo ha puesto en marcha la maquina del decreto ley a 58 días para las elecciones del 28 de abril y ha anunciado una batería de medidas sobre el alquiler, igualdad laboral y paternidad.

Todos los gobiernos, con diferentes signos, han aprobado sus decretos pero éste bate records en 9 meses. La principal crítica radica en la utilización descarada de lo público a las puertas de una campaña electoral.

Uno puede estar de acuerdo o no con la ley del alquiler o la ampliación del permiso de paternidad. El problema es que se hace por la puerta de atrás, abusando de la figura del decreto ley que no está para eso, sino para medidas urgentes y excepcionales. Aporta una dotación económica que no aparece en los presupuestos y se hace con un cálculo electoral a menos de 60 días para más elecciones, con el Congreso sin actividad, a punto de disolverse.

A partir del martes sólo quedará la Diputación Permanente donde se votará si o no a esos decretos pero sin enmiendas. No hay debate, no hay discusión. Nada de todo esto es el procedimiento habitual, pero eso da lo mismo porque estamos en campaña y lo que importante son los anuncios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre las medidas anunciadas el Gobierno ha aprobado la ampliación progresiva del permiso de paternidad a 8 semanas en este 2019, 12 en 2020 y hasta 16 semanas en 2021.

También se ha anunciado el decreto consensuado con Podemos, la nueva la ley del alquiler. En líneas generales se amplía la duración mínima del contrato de alquiler de 3 a 5 años y la subida del alquiler de un año a otro no podrá ser superior al incremento del IPC. El decreto no establece límites al precio del alquiler pero introduce un sistema estatal de índices de referencia del alquiler de vivienda, que se utilizará para hacer un seguimiento del mercado.

El tercer decreto de corte social es el que se refiere a la igualdad laboral y contempla como medida estrella que las empresas de más de 50 empleados deberán publicar sus tablas salariales diferenciadas por sexo.

El miércoles, con la publicación en el BOE, estos decretos entrarán en vigor con las Cortes ya disueltas y la semana que viene más, como el que fabrica tornillos. Todo lo que haga falta que para eso estamos en campaña, disparando con pólvora de rey.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar