• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Correas: “En estos tiempos raros en política, parece que no hay moción sin emoción”

Redoble de tambores hasta el final en la moción presentada por el PSOE contra el gobierno popular en C y L

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

Audio

Como ocurrió en Murcia, el éxito o fracaso dependen de la capacidad de cohesión de Ciudadanos. De mantener la disciplina de voto. En un partido en plena crisis, esa cohesión está sujeta por un hilo de seda y en Murcia se partió en menos de 24 horas provocando el fracaso la moción de censura. Es precisamente este antecedente el que no permite un sueño tranquilo en Castilla y León en la víspera de que se vote mañana lunes.

INCERTIDUMBRE HASTA EL LUNES

Con esta esperanza el PSOE ha seguido abonando el terreno para que algún diputado más de Ciudadanos abandone la disciplina de voto para entregarles el poder. Por lo pronto, solo una procuradora (por Salamanca) ha dejado el partido naranja, mantiene su acta, pero no ha desvelado qué va a a votar.

Cs da por desactivada la moción en Castilla y León

María Montero, procuradora de Cs deja el grupo a tres días de la moción de censura en Castilla y León

LAS CUENTAS ANTE LA MOCIÓN

Muy en resumen, para salir adelante, la moción necesita 41 votos y tiene garantizados 37, los del PSOE y 2 de Podemos. Podrían sumarse a esa moción, dos partidos independientes de León y de Ávila con lo que, en total, serían 39 votos. Es muy probable que la diputada que ha abandonado Ciudadanos, vote también a favor de esa moción, con lo que serían 40. Es decir, sigue faltando uno para desbancar al PP.

Con que sólo uno de los diputados cambie de opinión ya tendríamos el lío montado.

LAS REDES SOCIALES COMO ALTAVOZ

Por el momento, estos diputados naranjas se han limitado a guardar silencio mediático. Este sábado, tan solo han hablado en redes sociales para decir que mantienen la disciplina y que votarán en contra de la moción.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No se trata de poner en duda lo que dicen, pero viendo los antecedentes de los últimos días en Murcia, aquí nadie está tranquilo. Ni los que presentan la moción, ni los que la rechazan. Si el vuelco en Castilla y León puede depender de un solo voto, se va a mantener el redoble de tambor hasta el final.

LA TRANQUILIDAD DE FERNÁNDEZ MAÑUECO

El presidente de Castilla y León si que ha hablado en este tenso compás de espera. Fernández Mañueco dice estar muy tranquilo. Le pide a Pedro Sánchez que deje de agitar el avispero, o en este, caso sería mejor pedirle a Sánchez que deje de menear el naranjo en Castilla y León esperando que alguna de las naranjas caiga en la cesta del PSOE.

Te puede interesar:

Cs da por desactivada la moción en Castilla y León

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE