COPE

Correas: "En León tenemos otro ejemplo de sordo ceguera comunitaria, gente que no ve lo que está pasando "

"Gente que no quiere escuchar las advertencias" dice el editor de La Mañana de Fin de Semana y sigue organizando fiestas pese a la Covid

Ángel Correas

Ángel Correas

Presentador de 'La Mañana Fin de Semana' y 'Mediodía COPE Fin de Semana'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:00

Audio

"Dice la prestigiosa revista científica The Lancet es un su editorial de este sábado que la desescalada en España fue demasiado rápida. Dice que algunas autoridades regionales fueron probablemente demasiado deprisa al reabrir y demasiado lentas para implementar un sistema de detección y seguimiento eficiente.

Dice también que la polarización política en España y la gobernanza descentralizada también pudo ser un obstáculo para la celeridad y eficiencia de la respuesta de salud pública.

Dicho de otra manera. Que la falta de unidad, las prisas y que cada uno haya hecho la guerra por su cuenta, ha ayudado poco o nada a tener controlada la situación de coronavirus que estamos viviendo. No hace falta ser premio nobel para saber esto, pero si lo dice The Lancet, con mejores palabras, pues lo daremos por bienvenido.

Este domingo seguimos haciendo recuento de los casos de Coronavirus, en aumento en toda España.

Andalucía ha superado los 2.700 nuevos casos, la mitad de ellos centrados en Sevilla y Granada, una ciudad que por cierto ha estrenado este fin de semana restricciones de horarios en la hostelería.

Audio

También ha estrenado este fin de semana restricciones, directamente un confinamiento, la ciudad de Salamanca. Se une a las capitales de Palencia y León, donde por cierto hemos vuelto a ver un ejemplo de sordera y ceguera comunitaria.

Gente que no quiere escuchar las advertencias, gente que no quiere ver lo que está pasando. 40 personas han sido denunciadas por la policía tras organizar una fiesta en la azotea de un colegio universitario de la capital leonesa. Por su puesto, lo de la mascarilla y la distancia social era una utopía. Evidentemente, a los vecinos, hastiados con el confinamiento, les faltó tiempo para llamar a la policía y denunciar la fiesta que estaban viendo y que acabó a base de multas y con una investigación abierta.

Todo en el día en el que Castilla y León ha comunicado en este sábado una cifra record en el número de contagios.

En Cataluña, se han notificado más de 2.800 nuevos casos con 2 brotes de COVID detectados en 2 hospitales, el de Tortosa en Tarragona y sobre todo el localizado en el Vall d’Hebron de Barcelona que ha afectado a 12 sanitarios y 28 pacientes. A la espera de que la justicia resuelva el recurso de los hosteleros, los bares y restaurantes permanecen cerrados desde este fin de semana.

En el País Vasco, el notable incremento de positivos ha llevado a anunciar la reducción de los aforos en hostelería al 50%, el cierre de bares y restaurantes a las 12 de la noche y las limitaciones de reuniones a no más de 6 personas.

Una limitación similar a la que desde este fin de semana está activa en Extremadura, como máximo reuniones de 6 personas en el ámbito público o privado. En Extremadura la junta ha decretado el confinamiento de 12 municipios en 2 comarcas diferentes, La Vera y la Sierra de Gata.

En Navarra, los datos no mejoran y han vuelto a tener un record de contagios. El gobierno navarro podría anunciar esta semana medidas de restricción que podrían incluir el confinamiento de Pamplona donde se concentran el 60 por cierto de los casos.

¿Será este borrador la solución a la caótica gestión?

Lo cierto es que resulta imposible detallar cada brote y fijarse en cada matiz en todas las regiones pero los confinamientos son algo ya común con las comunidades autónomas haciendo la guerra por su cuenta. Esto puede cambiar a partir del próximo miércoles, por fin, cuando las regiones se reúnan con sanidad para tratar de aprobar un marco común de actuación en función de los casos que se vayan registrando.

Si saliera adelante este proyecto, daría un respiro al ministro Salvador Illa ya que el estado de alarma caduca el próximo viernes en Madrid y hay 2 opciones. Si lo quiere prolongar tiene que defenderlo en el Congreso y si no lo va a prolongar se levantaría el estado de alarma pero ya habría una normativa común a toda España a la hora de establecer medidas.

¿Será este borrador la solución a la caótica gestión? Probablemente no, seguirá habiendo todo tipo de tiranteces porque ya ha quedado acreditado que no se ponen de acuerdo ni con una pandemia encima. Pero, al menos, si sale adelante, establecerá unas reglas comunes que han faltado desde el final de estado de alarma, cuando el Gobierno se desentendió de la gestión y acuñó lo de la cogobernanza. Una cogobernanza que en más de un sitio ha acabado como el rosario de la aurora, véase el caso de Madrid".

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar