• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Correas: "El acuerdo de Gibraltar es un parche de última hora"

Queda un regusto de que el acuerdo de Gibraltar es un parche de última hora para desbloquear la cumbre, sin contentar a nadie, pero sin enfadar a nadie.

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:22

Audio

En 'La vida es Sueño' de Calderón, nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con el que se mira...

Desde el cristal de Pedro Sánchez, el acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit es histórico y permite desbloquear la cumbre de esta tarde en Bruselas. El presidente se ha presentado como ganador de un pulso al Reino Unido y la propia Unión.

Antes de entrar en un análisis; ha que repasar los 3 puntos principales del acuerdo, a saber:

1. España logra Una declaración de Consejo y de la Comisión Europea que deje claro que Gibraltar no estará incluido en los acuerdos de salida. Es decir, una vez que el Reino Unido se haya ido, los temas que tengan que ver con Gibraltar se tratarán fuera de los acuerdos de la Unión.

2. Que lo anterior lo reconozca el Reino Unido por escrito.

3. Que el Consejo y la Comisión refuercen la posición de España en cualquier negociación sobre Gibraltar.

En resumen, la medalla que se pone Pedro Sánchez ésta, las cuestiones de Gibraltar que toque la Unión deberán pasar por España.

Visto así, es un logro. Pero hay matices importantes que le quitan lustre a la medalla que se ha puesto el Gobierno.

El primero, es que todo esto que ha conseguido el ejecutivo español no aparece en el documento principal, en el acuerdo de salida. No se cita.

Lo segundo es que ese acuerdo de salida, y el artículo 184 que motivó que Sánchez haya amagado con boicotear al cumbre, no se han variado. El documento que regula la salida del Reino Unido se queda como estaba. No se ha insertado nada de Gibraltar ni de la posición vinculante de España .

Estos matices, importantes, acaban por limar valor jurídico del acuerdo que ha alcanzado el gobierno español y dejan la imagen, el regusto, de que lo que se ha hecho es un parche de última hora para lograr desbloquear la cumbre, sin contentar a nadie pero a la vez sin enfadar a nadie.

No es un trozo de papel sin más como ha dicho el Ministro Principal de Gibraltar pero tampoco no es el acuerdo histórico que ha vendido el presidente Sánchez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Frente a la casi euforia de Moncloa sobre Gibraltar, el Partido Popular habla de humillación histórica y Rivera dice que se ha perdido una oportunidad.

En conclusión. España se conforma y hoy habrá cumbre de los 27 para dar luz verde al acuerdo de salida del Reino Unido. Otro cantar es lo que ocurra la otro lado del Canal de la Mancha. En Londres, Theresa May todavía tiene que convencer a su Parlamento para que le den el visto bueno, y eso no lo tienen nada fácil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar