• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA MAÑANA DE FIN DE SEMANA'

Actualidad religiosa de la semana: la carta de Benedicto XVI

También destacan la aprobación por unanimidad del milagro de Pablo VI y el mensaje de Cuaresma de Francisco

Audio

En 'La Mañana Fin de Semana'

Fernando de Haro

'La Tarde'

José Luis Restán
Twitter

Director Editorial COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:48

El director editorial de COPE, José Luis Restán, ha repasado las noticias religiosas de la semana en 'La Mañana de Fin de Semana' con Fernando de Haro. Restán ha destacado, en primer lugar, la carta del papa emérito Benedicto XVI, publicada en el periódico italiano Il Corriere della Sera. Este domingo 11 de febrero se cumplen 5 años desde que renunciara al pontificado, y Benedicto, que va a cumplir 91 años el próximo mes de abril, ha dicho en esa misiva que "en el lento declive de las fuerzas físicas interiormente voy en peregrinación hacia Casa". Este mensaje es una respuesta a muchos lectores de ese diario preocupados por el estado de salud del Papa alemán. Restán ha destacado de ese texto la afirmación de que Benedicto XVI está con "paz y serenidad, circundado de una bondad y un amor que no había podido imaginar".

ESCUCHA AQUÍ LA ACTUALIDAD RELIGIOSA DE LA SEMANA

El director editorial de COPE también ha comentado que se ha aprobado por unanimidad el milagro necesario para la canonización de Pablo VI. Aunque no hay fecha prevista para este acto, algo "más que un rumor" apunta al mes de octubre de este año, cuando se celebrará el Sínodo de los Obispos. Sobre este papa, Restán y De Haro han coincidido en que es una "gran figura poco comprendida por unos y por otros" utilizado como "arma arrojadiza" y "mártir de años durísimos", pero "gran testigo de la fe".

Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco

Además, esta semana el Papa Francisco I ha hecho público su mensaje de Cuaresma. Restán destaca de él la frase del evangelio de Mateo: "Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría". Profundizando en el texto, el director editorial de COPE señala que "el Papa habla de falsos profetas que están sembrando desconfianza, miedo y falsas salidas a esta situación de indigencia histórica", así como "de la fascinación del dinero fácil, el mundo de las drogas, del tráfico de personas, de la situación de los jóvenes, el miedo al extranjero o al niño que va a nacer y que nos desordena".

"De todo ello se deriva un enfriamiento de la caridad de muchos", ha afirmado Restán, que ha añadido una reflexión: "cuánto necesitábamos esta chispa de la caridad para que no se desfonde la vida de las familias, de la sociedad, de las relaciones humanas, del trabajo y de los Estados".

"El Papa ofrece una receta de lo más tradicional: habla de la oración, que nos permite liberarnos de nuestras propias mentiras y abrirnos a otra cosa más grande; el ayuno debilita nuestra inclinación a la violencia; y la limosna limita nuestra avidez y nos hace reconocer al otro como a un hermano", ha dicho el director editorial de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar