• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El drama de la inmigración: la patera de Barbate

Ángel Expósito ha entrevistado en 'La Linterna' a el Teniente José Antonio Oliva y a el Teniente Moisés para hablar sobre la llegada de la última patera

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:26

El 5 de noviembre una patera chocó con una roca cerca de la playa de los Caños de Meca en Cádiz. 22 hombres marroquíes se salvaron, pero la Guardia Civil ha recupera unos 19 cadáveres. Los supervivientes dijeron que habían hecho el vieja entre 43 y 46 personas. Los agentes de la Guardia Civil llevan días con los ojos puestos en esa zona, porque aún quedan cuerpos por encontrar.

Por los micrófonos de 'La Linterna' han pasado el Teniente José Antonio Oliva, comandante de puesto en Barbate, y el teniente Moisés, jefe del servicio marítimo de Cádiz. ''realmente una cifra exacta no la tenemos'', ''nosotros nunca vamos a perder la esperanza'' cuenta el Teniente Oliva.

''Al vernos llegar vieron como la salvación''. Los inmigrantes de estas zonas suele evadir a los agentes, pero al estar en estado de shock pidieron auxilio de inmediato. ''las condiciones climatológicas tampoco es que ayudasen mucho y al llegar de noche solo tienes el faro, pero son unas luces engañosas'' explica en Teniente Moisés.

Las primeras 24 y 48 horas, los agentes y salvamento marítimo tienen la esperanza de encontrar más supervivientes. ''Cuando se ve un cadáver flotante lo primero que piensas es rescatar el cuerpo para que no se lo trague el mar'' cuenta el Teniente Oliva. Para que no les afecten todos los cuerpos que se encuentran lo que hacen es un intento de distracción. ''hacemos que tenemos un botón para centrarnos en nuestro trabajo y en nada más''.

Acabar con el tráfico de persona es una tarea que se podría hacer pero los agentes han explicado que es muy complicado de hacer. ''Alardeamos siempre de la tecnología y de la globalización que tenemos pero ellos siempre van un paso por delante''. La investigación sigue abierta y no se va a parar hasta que acabar con todas las lineas de investigación posibles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar