
Código Ictus, varias claves
Como cada lunes, toca hablar de salud y hoy ponemos el foco sobre el ictus.
La muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a poner el foco sobre ello. Hablamos del ictus. Cada año, más de 120.000 personas sufren un ictus en España. Muchos de estos casos podrían haberse evitado con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable.
La mitad de estas personas quedan con secuelas discapacitantes o acaban falleciendo. El panorama futuro no es mucho mejor. Se cree que en los próximos 25 años su incidencia podría aumentarse en casi un 30%. El motivo principal es que España está cada vez más envejecida, pero ojo porque el ictus afecta cada año a gente más joven. El Doctor Jaime Masjuan es el jefe de Neurología del Hospital Ramón y Cajal.
Lo cierto es que el ictus ya es la segunda causa de muerte en nuestro país y la primera en las mujeres. Es una enfermedad que suele abordar por sorpresa, pocos se la esperan.
"No es lo mismo apoyar acciones militares de ataque en una zona de conflicto que enviar una fragata para proteger a un país aliado"
Pilar G. Muñiz
Lo último
Visto en ABC
Jorge Rey alerta a España de fuertes tormentas por la llegada de una dana en las próximas horas
El niño meteorólogo ha advertido de la formación de «una borrasca aislada» que producirá lluvias muy importantes a lo largo de esta semana
Programas




Los últimos audios
Último boletín
5:00H | 02 MAR 2026 | BOLETÍN