• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Uno de los organizadores de la tractorada en España avisa de qué día será la "traca final" de las protestas

Expósito analiza con ganaderos y portavoces del sector los motivos de las movilizaciones de los tractores y cómo les ha respondido la gente

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:32

A lo largo de este martes aquellos que han cogido el coche se han encontrado con alguna dificultad a la hora de circular. Camiones, furgonetas y sobre todo tractores están bloqueando durante horas las principales vías de nuestro país. El propio director de La Linterna, Ángel Expósito, se ha visto atrapado por las protestas a la entrada de Murcia. Han intentado incluso llegar al centro de la ciudad pero las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado lo han impedido.

Las tractoradas afectan a casi toda Andalucía

Agricultores del Valle del Guadiaro (Cádiz) durante la marcha realizada con sus tractores salen de la autovía A-7 / EFE



Pero no sólo ha pasado en Murcia. En Castilla y León desde muy temprano las tractoradas han comenzado cortando la nacional seis, a la altura de la localidad zamorana de Benavente. También se ha cortado al tráfico la A62 a la altura de Tordesillas. Los cortes también se han producido en los accesos a Madrid. En Valencia, las movilizaciones han afectado a los accesos al centro de la ciudad y también a la A-3 a la altura de la localidad de Chiva. También ha habido algunos problemas en Andalucía.


El drama de Damián: 400 euros por debajo de coste

Damián es un agricultor en la localidad sevillana de Lebrija donde, durante toda la mañana, ha estado en ese corte de la AP4 a la altura de Cabezas de San Juan. Empezaron a las 8 de la mañana y han terminado a las 8 de la tarde. “No esperábamos tanta afluencia, la gente ha estado súper de acuerdo, hasta motivados, se han portado bien”, explicaba a Expósito.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Así, ha querido agradecer a todos por el apoyo que les han dado. Damián cultiva tomates, pimiento, algodón, remolacha, tengo ganado... Además de agricultor trabajo para otra empresa. “Nos cuesta seguir para adelante, cada día lo vemos más oscuro”, asegura en COPE.

Confiesa que ahora mismo están 400 euros por debajo de coste. “Es muy fuerte, pero es la realidad. El futuro es malo”. Denuncia que les han “bajado” la PAC, “que era un medio de subsistencia”. “Si por mi fuera seguiríamos hasta que nos dieran una solución, pero hay que seguir recolectando, pero seguir adelante a pérdidas... Es mejor quedarse parado”.


Cuándo será la "traca final"

Las mayoría de las protestas se han convocado sin contar con las autorizaciones pertinentes de la Delegación del Gobierno. Algo que ha provocado que en muchos lugares haya cierta tensión entre manifestantes y los agentes de la Guardia Civil.

Protesta de agricultores en Extremadura

Fotografía de la concentración de tractores con motivo de las protestas del campo este martes, en Zafra (Badajoz) / EFE



La tractorada se ha producido al margen de la convocatorias de protestas de las principales organizaciones agrarias españolas, que ya tienen previstas las suyas para los próximos días. Valentín García, miembro de la Comisión Ejecutiva de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, explica a Expósito que ya se les ha acusado de pertenecer a la 'fachosfera'. “Nosotros como organización ya dijimos hace un mes que había que movilizar. Lo anunciamos y enviamos una carta a las asociaciones, y el 5 de julio ya estuvimos en Madrid con los tractores”.

Subraya García que en Valladolid, donde ha habido movilizaciones, ha sido sin ninguna asociación agraria. “Esto viene también de que hay un problema de representatividad”. Pero, ¿hasta cuándo durarán las protestas y los cortes? “Nosotros como unión de uniones tenemos el calendario prefijado desde hace tiempo, mañana hay concentración, el 8 en Ávila, el 13 se va a ir al puerto de Santander y Tarragona y la semana del 14, 15 y 16 se va a movilizar en pueblos de Segovia y luego la traca final la esperamos tener el 21 de febrero en Madrid”.

Los trabajadores de Acerinox cortan el acceso al polígono en su segundo día de huelga



Asegura García que el Gobierno “estaba muy tranquilo porque, excepto la Unión de Uniones, ninguna asociación veía la necesidad de movilizar, pero la influencia del resto de países de Europa ha sido clave”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar