• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El truco de los cinco dígitos que da un experto para mantener la mente ágil después de los 65 años

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura y que podemos retrasar si empleamos este método

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:26

El alzheimer es una de esas enfermedades que llega sin avisar y que provoca que la persona que lo sufre note y haga cosas raras que se salen de la normalidad. Según un estudio publicado en la revista The Lancet, hace tres años, en 2021, casi la mitad de la población del planeta tenía alguna dolencia relacionada con el sistema nervioso. Es verdad que últimamente se insiste demasiado en que la combinación entre una buena alimentación y la práctica de ejercicio físico, puede hacer que nos libremos de sufrir problemas de corazón pero, ¿ocurre lo mismo con los relacionados con el cerebro?

Esta enfermedad es una de esas que, por desgracia, no tiene cura, aunque hace poco salió al mercado un nuevo fármaco que pretende ayudar a que se desarrolle de una manera más lenta. Este acaba de ser aprobado por la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos.


¿Cómo podemos prevenirlo?

Ahora bien, ¿podemos evitar sufrir enfermedades neurodegenerativas a largo plazo? El experto en neurotecnología, Álvaro Fernández Ibáñez, nos daba en Mediodía COPE algunos consejos para entrenar el cerebro tales como ejercicio físico, cognitivo y aprender a manejar de mejor manera el estrés. Tal y como ha comentado, esto "nos ayuda en el día a día a ser independientes y funcionales y a retrasar los problemas que vienen con la edad".

Pero parece que existe una manera aún más sencilla para ello, la llamada "memoria del trabajo". Esto consiste en tratar de memorizar "5 o 6 dígitos y repetirlos al revés". Si lo logras, la tienes. Se trata de capacidad que más baja se encuentra en personas que empiezan a sufrir alzheimer y por la que "no pueden aprender ni hacer siquiera dos cosas a la vez", detallaba Fernández Ibáñez.

ctv-pu0-imgenes-web-4

Aún asi y tal y como ha explicado en La Linterna el divulgador científico de COPE, Jorge Alcalde, "es la primera vez que se aprueba un medicamento que afecta a las placas de amiloide", una de las principales causas de esta enfermedad cuando se deterioran y agregan. Este reduce su presencia en el cerebro en un 84% y las personas que ya lo han probado, un 35%, "han mejorado su deterioro, tenido menos o dilatado la aparición de síntomas graves".

Aunque todavía no ha llegado a España, pueden tomarlo aquellos que ya tengan diagnosticada esta enfermedad y que se encuentren en sus primeras fases. Eso sí, como en muchos casos, hay que tener cuidado, pues tiene efectos secundarios importantes como, por ejemplo, "un mayor riesgo de hemorragia cerebral o de ictus", detallaba Alcalde.

Finlandia, primer país del mundo en vacunar contra la gripe aviar

La gripe aviar, característica de las aves de corral, se ha extendido tanto que ha llegado, incluso, hasta los mamíferos y, en estos últimos meses, a los humanos. Esta semana Finlandia ha sido el primer país en el mundo en comenzar a vacunar contra esta enfermedad a las personas más expuestas a infectarse como, por ejemplo, veterinarios o trabajadores de las granjas. Esta ha sido una decisión respaldada por la Unión Europea y España se ha quedado fuera voluntariamente.

ctv-2x2-imgenes-web-5

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta decisión parece que podría estar marcada por la experiencia del coronavirus, aunque parece que "no hay que hacer un análisis regional", según comentaba Luis Buzón, especialista en enfermedades infecciosas y portavoz de laSociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbilogía Clínica a Ángel Expósito, viendo bien lo hecho por Finlandia y avisando de que "podría ser interesante, pero no una cuestión urgente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo