• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Teniente Coronel Aranda Gil: "Nuestra misión es apoyar a Letonia y, si fuera necesario, defender el país"

El hombre al mando del destacamento español en la frontera este de la UE atiende a Expósito y subraya el papel del Ejército en la zona

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:30

España es el destacamento más numeroso de la base de la OTAN en Letonia, donde hay canadienses, italianos, checos, albaneses o estadounidenses. De los hombres allí destinados está al mando el Teniente Coronel Roberto Aranda Gil, que ha atendido este lunes al equipo de La Linterna que se ha desplazado hasta el país báltico. “Lo que hacemos es poner sobre el terreno el compromiso que los aliados de la OTAN decidieron de desplegar en las distintas reuniones una unidad contundente para disuadir al adversario y apoyar a Letonia, si fuera necesario, en la defensa de su país”, apunta.

Como explica, el primer aviso fue Crimea, donde los países dijeron que había poner en marcha estos planes. Tras Ucrania han decidido reforzar lo acordado. España hizo un incremento de fuerzas en esta base en marzo con unidades de artillería de campaña, unidades de ingenieros para realizar fortificaciones, y unidades de guerra electrónica. “El compromiso es total, no sólo de España”, asegura el Teniente Coronel en COPE.


Las misiones de España en la frontera entre Letonia y Rusia

En esta zona del flanco de Europa y en Letonia no sólo está el paragüas antiaéreo de la OTAN, también la Baltic Air Policing, la policía aérea del Báltico que, hasta hace poco, estaba comandada por España. Explica el Teniente Coronel que también está la misión de la NFIU (NATO Force Integration Unit) que es otro cuartel general que está desplegado en diferentes estados bálticos.

Sobre la relación entre los destacamentos de los diferentes países especifica que “al final todos tenemos que ir a morir al inglés y el Ejército ha evolucionado mucho en ese aspecto, pero luego llega el carácter de cada uno, su forma de ser”. Es por ello que la primera fase de estas misiones es para la integración y cohesión, quitar las fricciones entre varios países.

Sobre el Teniente Coronel, se trata de su séptima misión, la primera en Kosovo, de joven teniente, en Bosnia Herzegovina dos veces, en Líbano dos veces, en Irak hace un par de años, cuando asesinaron a Suleimani. “También estuve de enlace en la embajada de España en Irak. La misión de verdad está en la retaguardia, si no tuviésemos las familias que tenemos sería imposible levantarse con una sonrisa en la cara”, asegura.

Audio



El reconocimiento de la ministra Robles

La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, intervenía en La Linterna para valorar el trabajo que están haciendo las Fuerzas Armadas en la frontera este de la Unión Europea: "Tenemos un orgullo de Fuerzas Armadas, de todos los hombres y mujeres y, en particular, en Letonia. Con esa eficacia, con esa profesionalidad, algo tan importante: se levantan cada día con una sonrisa, del que cumple con su deber".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La ministra recuerda que "hay una guerra y España es un socio serio y fiable, estamos en misión de paz, en labores de disuasión, y ellos son un orgullo. Yo estuve el año pasado en diciembre allí y pesaba un poco pasar la Navidad lejos de la familia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo