• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sáenz-Francés, historiador, señala la famosa frase de Primo de Rivera que le diferencia de Mussolini o Hitler

El doctor en Historia por la Universidad de Deusto analiza en La Linterna la figura del político falangista, cuyo cuerpo ha sido exhumado este lunes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:59

Otro capítulo en la aplicación de la polémica ley de memoria democrática hoy los restos de José Antonio Primo de Rivera ha sido trasladados del Valle de los Caídos al cementerio de San Isidro el acuerdo entre familia y el Gobierno ha facilitado un acto discreto pero que vuelva desatar la polémica por la constante politización del recuerdo de la Guerra Civil en vísperas de las elecciones. ¿Quién fue Primo de Rivera? El historiador Emilio Sáenz-Francés lo explica este lunes en La Linterna.

Además, el doctor en Historia por la Universidad de Deusto en Bilbao señala la famosa frase de José Antonio Primo de Rivera que le diferencia de otros líderes europeos de la época como Hitler o Mussolini. “No es un fascista de pistola y grito como se nos quiere pintar o se nos puede querer presentar. Es un personaje muy complejo, intelectualmente extraordinariamente brillante, con muchos aspectos oscuros pero también con muchos aspectos que en el contexto de su tiempo lo convierten en un personaje interesante para analizar”, explica Sáenz-Fracés.

Emilio Sáenz-Francés, historiador y colaborador de La Linterna

Emilio Sáenz-Francés, historiador y colaborador de La Linterna



¿Cuál era la ideología de José Antonio?

El colaborador de La Linterna soprendía a los oyentes de COPE este lunes al asegurar que se trataba de alguien “admirado por gente de extrema derecha como también por gente de izquierdas”. “José Antonio Primo de Rivera lo que considera es que a la dictadura de su padre le había faltado una base ideológica. Muy fascinado por el fascismo, él construye una visión muy romántica de la historia de España, el lirismo falangista es algo que define las canciones, el Cara al Sol... Todo el relato falangista extraordinariamente poético, una ensoñación de España pasada que dejó de ser y que debería seguir siendo”.

Para el historiador, José Antonio no es Hitler ni Mussolini en tanto que es hijo de una familia adinerada y un dandy a caballo de los años 30. “José Antonio no podía aceptar una violencia desatada como la que definió al fascismo y al nazismo"

ctv-a20-b71f0debb56833e1be2df759e3a7fa7019b623e7w



La famosa frase de José Antonio que le diferencia de Mussolini

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, el colaborador de La Linterna ha querido destacar, como reflejo de la personalidad de Primo de Rivera, que hay una frase de José Antonio que le diferencia de otros líderes de su época como Hitler o Mussolini: “me hace mucha gracia y marca la diferencia de lo que era José Antonio con respecto a otros líderes de Europa que era aquello de 'yo quiero una España alegre y faldicorta'. Esto pone de manifiesto que es un personaje con un cierto punto frívolo, que le gusta tanto estar cenando en el mejor restaurante de Madrid como dar un discurso durante un mitin ante sus seguidores fascinados”, comenta el historiador.

Además, Sáenz-Francés ha querido recordar que hay algunos líderes socialistas como Indalecio Prieto, que establecen “una neta diferenciación entre Francisco Franco y José Antonio”. “Reconocen la valía humana de la persona más allá de una ideología que, hoy en día, es difícil asumir como propia, pero de una valía personal que brilla en el momento de su muerte, cuando habla de reconciliación”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar