¿Qué supone para la economía la cancelación del MWC?

Hemos hablado con Juan Carlos Higueras, profesor del EAE Business School sobre esta problemática

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 feb 2020

Esto era una crónica de una muerte anunciada, como ha afirmado el profesor del EAE Business School, Juan Carlos Higueras, en 'La Linterna'. Se presuponía por la baja en cascada de empresas tecnológicas muy relevantes.  Lo ejemplificaba con una metáfora que ha descrito mucho la situación: "Al final, ¿Quién quiere ir a un concierto de música si solo tocan los teloneros?

La cuantía económica todavía no se puede medir porque "no es solo el dinero que pierde Barcelona, sino también debemos añadir el efecto que causa en la marca España".

Para las empresas, tal y como afirmaba Juan Carlos Higueras, "la cancelación del MWC causa un efecto negativo en concepto de networking, o contacto interpresarial". Porque al final, más que presentar las nuevas apuestas, se trata de estimular las relaciones entre organizaciones tecnológicas muy importantes. 

Se recomienda "cancelar que celebrar a medio gas", según comentaba  Higueras. Sobre todo, es  por un tema de riesgo que corren las empresas y sus empleados. De hecho, algunos directivos de primera plana... como Huawei "ya habían dicho que no iban a ir para evitar posibles contagios". Han realizado un análisis coste-beneficio, y ha pesado más el daño probable de celebrar el Congreso. 

Uno de los factores que ha podido influir... quizás, las medidas que planteaba la organización, que el entrevistado ha calificado como insuficientes. Además, muchísimos empleados se han negado en rotundo a viajar en estas condiciones. Por miedo, quizás.

De entrada, hay que pagarle a la Feria de Barcelona... y puede que eso al final se traslade a la próxima organización. Estos gastos están todavía en el aire... todavía no se sabe quién los asumiría.

ESCUCHA CADA DÍA LA LINTERNA

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales clave para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Yolanda Gómez ponen su firma En Femenino Singular. La información confidencial lleva el nombre de Antonio Arraez, Carmen Torres, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja. Y el Tiempo de Análisis cuenta con la firma de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Fernando Jáuregui, Paco Robles y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero es el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Además La Linterna y ángel Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos Estados. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo.

En La Linterna tratamos de explicarte cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la Educación es cosa de los profesores Fernando Vílches y Carmen Guaita, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, los estrenos de cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo