• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO EN LA LINTERNA

Olcina: “Vuelve el tiempo fresco y lluvioso”

El catedrático de geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, adelanta en ‘La Linterna’ la previsión del tiempo para este fin de semana

Audio

Playa de Ondarreta esta mañana | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:56

El tiempo primaveral se hace de rogar. Una borrasca, en esta ocasión sin nombre, atravesará este fin de semana la Península. Va a venir acompañada de mucha lluvia y de una importante bajada de las temperaturas, tal y como ha explicado en ‘La Linterna’ Jorge Olcina: “Va a afectar a toda España, especialmente conforme vaya barriendo de este a oeste, irá dejando precipitaciones en todas las comunidades”.

La mayor cantidad de lluvia caerá en Navarra y en el norte de Aragón. Además, ha indicado el catedrático de geografía de la Universidad de Alicante, está prevista la llegada de nieves por encima de los 1.100 metros en todas las montañas del norte peninsular.

ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA | El tiempo con Jorge Olcina

Como suele ser habitual, se van a librar de los cielos nublados en el sureste del país: Murcia, Almería y Alicante a dónde las borrascas llegan con poca fuerza. Los expertos tienen claro que esta situación de inestabilidad atmosférica se prolongará a lo largo de la semana que viene.

Más a largo plazo el refrán 'En Abril aguas mil' no había sido tan acertado como hasta ahora: “pinta más fresco y lluvioso, lo cuál es una buena noticia porque seguiremos acumulando agua y los embalses van a estar mejor a finales del mes de abril”.

Y aunque pueda resultar paradójico, ha explicado Olcina, el mes de marzo de 2018 ha sido un periodo cálido a nivel mundial: “En España ha sido un mes de fresco, con una media de un grado y medio, dos grados por debajo de lo que es normal en un mes de marzo, pero si hacemos el balance de lo que ha ocurrido en el planeta la temperatura ha subido 0,4 grados centígrados”.

Además, el colaborador de ‘La Linterna’ ha explicado la situación que se ha vivido en el municipio gaditano de Grazalema, dónde se ha batido el récord de agua acumulada en un mes de marzo: 1.400 litros en un mes. “Eso supone que varios días han caído más de 150-200 litros un día si y otro también”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar