• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo lo que esconde la avalancha migratoria de México a EEUU: por qué ocurre ahora y cómo afectará a Biden

Expertos y los propios encargados de atender a los migrantes aclaran en COPE todas las aristas de un tema complejo desde la llegada de López Obrador

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:59

Más de 10.000 personas salen de México hacia EE.UU. en la mayor caravana de migrantes del año. Salieron de la frontera con Guatemala en Nochebuena con el objetivo de llegar hasta la frontera de Estados Unidos.

Desde que Estados Unidos cerró su frontera, el sur de México ha sido un tapón para detener a todos los cubanos, venezolanos, peruanos u hondureños que han dejado sus países para vivir el sueño americano. Estos migrantes han decidido partir porque dicen que el Gobierno mexicano les mantenía retenidos esperando un trámite para acceder a un visado humanitario que nunca llega.

El avance de la caravana migrante presiona al Gobierno de México ante su reunión con EEUU



La fecha no es casualidad, realizan la marcha coincidiendo con una cumbre entre representantes de Estados Unidos y México para abordar el problema migratorio. Con unas elecciones estadounidenses en cuestión de meses, este miércoles una delegación encabezada por Anthony Blinken pretende negociar de urgencia medidas migratorias con el presidente mexicano López Obrador.

Una crisis con dos caras: las decisiones de ambos Ejecutivos para repeler la migración. Del otro lado: personas que sufren estas medidas, más de 250.000 sólo en diciembre que huyen para darse de bruces con un muro de contención.


El cambio de política de López Obrador

Alberto Peláez es periodista, escritor y corresponsal de guerra con doble nacionalidad: Española y mexicana. Explicaba este miércoles en La Linterna que la cumbre es “una reunión muy importante” porque “ha venido a México gran parte de la plana mayor del gobierno de Estados Unidos”. El discurso de Estados Unidos, explica, es muy claro: México tiene que parar la avalancha de inmigrantes ilegales.

Lopez Obrador and Blinken meet in Mexico to address spike in migration flows


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


“Biden sabe que tiene una parte de los electores muy cercanos a los migrantes, la cuarta parte de la población estadounidense, que es hispana”. Y es que Andres López Obrador, cuando llegó a la presidencia de México, abrió los brazos a los migrantes de Sudamérica y hubo grandes avalanchas que se quedaron varados en la frontera con EEUU. “AMLO calculó mal y tuvo que mandar a la Guardia Nacional para frenar tal cantidad de migrantes”, añade Peláez. Así, en los últimos años ha crecido la economía mexicana, el peso ha subido, “pero sigue habiendo crisis”. “De los 130 millones de mexicanos, más de 60 viven en una situación de extrema pobreza. El problema es la extrema desigualdad”.


¿El regreso de las medidas Trump?

Este diciembre se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos desde la frontera con México. La Oficina de Aduanas y Portección Fronteriza de Estados Unidos asegura que de enero a noviembre de 2023 casi 2 millones y medio de personas han intentado entrar en territorio estadounidense. Sólo en noviembre se detuvo a 242.000 migrantes en la frontera.

Sale del sur de México nueva caravana de más de 10.000 migrantes rumbo a EE.UU.

Sale del sur de México nueva caravana de más de 10.000 migrantes rumbo a EE.UU. / EFE



La semana pasada, Estados Unidos cerró durante cinco días los cruces de ferrocarriles de Eagle Pass (en Texas) con Piedras Negras y de El Paso (también en Texas) con Ciudad Juárez.. Además, cerró en los últimos días los pasos de vehículos y personas en Lukesville (Arizona) y San Ysidro (California).

La situación está llegando a un punto en el que la Casa Blanca está pensando la posibilidad de restaurar el polémico Título 42, una política aplicada durante la pandemia de covid-19 por el ex presidente Donald Trump que permitía deportar en caliente a indocumentados sin darles la oportunidad de pedir asilo. La aplicación de esta medida afectaría directamente a México dado que la mayoría de personas son devueltas a ese país.


“La mayoría son venezolanos y haitianos”

El padre Francisco Gallardo es el encargado de Misiones en Matamoros, en México, y explica en La Linterna que la mayoría de gente que llega es de Venezuela, después los haitianos y los centroamericanos. “Además, tenemos muchos desplazados sudamericanos que van hacia Estados Unidos”. Según señala, estos huyen del crimen organizado, los secuestros y todo lo que sucede con la violencia.

El avance de la caravana migrante presiona al Gobierno de México ante su reunión con EEUU

El avance de la caravana migrante presiona al Gobierno de México ante su reunión con EEUU / EFE



“Los migrantes viajan de varias maneras, pero lo más peligrosos es cuando se suben al tren por las condiciones extremas”, desvela en los micrófonos de COPE. “EEUU, como todos lo saben, usan una plataforma para acceder de forma legal en el país, y esa plataforma está saturada”. Una situación que, en palabras del padre Gallardo, provoca que haya “miles de personas que se lanzan por el Río Bravo que se lanzan de forma irregular y que cada vez lo complica más”.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar