• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así son los "mecanismos bastardos" que se usan contra los editores para cambiar contenidos de libros de texto

El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza ha contado la situación que viven ante los micrófonos de COPE

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 sep 2019

La Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE) ha denunciado esta mañana presiones políticas a la hora de editar los libros de texto de los más pequeños. Se refiere a los “mecanismos bastardos” que usan las comunidades autónomas para que los libros digan lo que ellos quieren y no lo que dice la ciencia o la historia. El ejemplo más flagrante es el de Cataluña, que incluso presiona para que no se hable de los Reyes Católicos en los libros de historia. Una realidad que acerca en 'La Linterna de COPE' el presidente de la ANELE, José Moyano.

José Moyano considera que el informe es “muy contundente” y planteaba que la falta de acuerdo político aumenta la desigualdad educativa entre los alumnos españoles por muchas cuestiones. “Tenemos una excesiva burocracia y una excesiva proliferación de normativas. Hay libros con contenidos muy diferentes porque la normativa lo permite y también hay una desigualdad muy importante que afecta a los sistemas de ayuda a las familias, en algunos sitios es gratis y en otros se paga todo, incluso teniendo el mismo partido en esas comunidades autónomas”, declaraba el presidente de la ANELE.

“Nosotros proponemos desde el sentido común muchas medidas que creemos que serían muy fáciles de abordar”, señala José Moyano. Lo primero que se debe hacer según ANELE es la voluntad política de valorar que la educación es el principal activo que podemos tener. Hacer un acuerdo y un pacto para que no proliferen desigualdades sociales.

El presidente de ANELE se pregunta por qué un niño de Canarias o un alumno de Madrid tienen que tener una prueba distinta para acceder a la universidad o tener que estudiar unas matemáticas distintas en Baleares o Galicia. Pregunta que para José Moyano no tiene ningún sentido.

José Moyano cuenta que esta situación se ha empezado a generalizar en regiones como Murcia o Extremadura. El presidente de ANELE cuenta que depende de quien gobierne en cada comunidad autónoma y que orientación da.

José Moyano cuenta que lleva unos 35 años como editor y 14 como presidente de la asociación y, tras tantos años en este mundo cree que "esto es un problema de las personas que tienen que acometer una función tan importante cómo es diseñar la educación o la cultura en una comunidad y que no tienen muy claro lo que tienen que compartir como el resto porque un país se vertebra a través de la educación", el presidente de ANELE también ha señalado que "los ejemplos que poníamos en algunos casos eran anécdotas pero en un principio teníamos que someter todos los proyectos editoriales a supervisión de algunas comunidades para ser aprobados, algo que iría en contra de la libertad de cátedra, de enseñanza y de creación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo