Joan Massagué, en 'La Linterna': "Hemos dado un salto a la hora de entender la lógica de las metástasis"

Un grupo de científicos del Sloan Kettering Institute, dirigidos por el español, han realizado un descubrimiento capital en la lucha contra el cáncer

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:18

Científicos del Sloan Kettering Institute, dirigidos por el español Joan Massagué, han descubierto cómo las células cancerígenas hackean las vías naturales de reparación de heridas para que se produzca la metástasis. Con este descubrimiento, se abre la vía para nuevas estrategias terapéuticas que frenen el avance de esos tumores.

El director de este Instituto norteamericano, que lleva décadas investigando la biología de la metástasis del cáncer, ha pasado por los micrófonos de ‘La Linterna’ este miércoles. “Hemos dado un salto a la hora de entender la lógica de las metástasis. Hemos comprendido que, más que deberse a una mutación o mutaciones adicionales, el proceso realmente estriba en que algunas de las células del tumor original adopten la misma conducta de alta alerta que las que nuestros tejidos sanos deben adoptar cuando hay desperfectos”, confiesa Massagué.

Con este conocimiento que hemos abierto, se pueden desarrollar fármacos. Colectivamente, se va a triunfar en generar medicamentos que vayan a eliminar el residuo. El bulto de la metástasis ya está respondiendo en muchos casos, y muy bien”, cuenta también el director del Sloan Kettering Institute.

Massagué se despide con una sentencia optimista: “Dentro de 20 años y de 200, el cáncer seguirá siendo un problema, pero un problema distinto”.

Escucha cada día 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

[ESCUCHA LA LINTERNA EN DIRECTO A PARTIR DE LAS 19:00]

Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Yolanda Gómez ponen su firma En Femenino Singular. La información confidencial lleva el nombre de Antonio Arraez, Carmen Torres, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja. Y el Tiempo de Análisis cuenta con la firma de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Fernando Jáuregui, Paco Robles y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero es el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Además La Linterna y Ángel Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos Estados. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo.

En La Linterna tratamos de explicarte cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la Educación es cosa de los profesores Fernando Vílches y Carmen Guaita, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, los estrenos de cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

Lo más

En directo

Recomendados