• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un inspector de Hacienda aclara la cantidad de dinero que puedes sacar del cajero sin que lo sepan

José María Peláez, vocal de la Asociación de Inspectores del Estado, explica en La Linterna qué información les llega de los bancos sobre los clientes

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:09

Hacienda quiere obligar a los bancos o plataformas de dinero electrónico a que den información masiva de sus clientes para detectar fraudes fiscales. Desde grandes compras a pequeños movimientos de euros. De momentos e ha trasladado la idea a la Unión Europea, que tendrá que responder. Así, José María Peláez, vocal de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, ha querido aclarar este lunes en La Linterna que todavía no saben cuál será la cantidad.

“No, es una magnitud muy grande pero se desconoce el importe”, explica a Expósito. Una medida que Peláez duda de su eficacia, como reconoce en COPE. “Llevamos muchos años intentando que la información que llega a Hacienda sea la máxima y muchas veces digo que hay un cúmulo de información en los ordenadores que colapse”, bromea. Eso sí, subraya que en la Agencia Tributaria “hay una obsesión por acumular información de todo tipo”.

Sucesos.- Vecinos de Aluche atrapan a un hombre que robó a un anciano

Persona mayor sacada dinero de un cajero / EP



“Con las aplicaciones que tenemos, cuando se hacen cruces sí que es efectiva, pero hay que poner un límite, no se puede controlar una operación de 10 euros o un café con leche”, concluye.


La cantidad de dinero que puedes sacar del cajero sin que lo sepan

Preguntado por el director del programa sobre “cuál sería el límite”, en la actualidad para realizar operaciones sin que el banco emita un aviso al fisco, el inspector de Hacienda aclara que el umbral está “a partir de 3.000 euros”. “Todo el mundo sabe que, cuando vas al banco y retiras 2.000 o 2.500 euros no te piden identificación y, en el momento en el que se sacan 3.000, sí que lo piden”.

ctv-gmy-8a5b58f4d5a4f6067a9ac3883dca4905cd2e5eeew-1



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De hecho, explica que ese es el motivo por el que muchas veces detectan “operaciones sospechosas de retiradas muy seguidas y continuadas de 2.900 o 2.950”. “Porque, el que quiere que no se le controle, sabe que el límite está en 3.000 euros”, añade.


Qué información llega a Hacienda

Peláez explica en La Linterna que a la Agencia Tributaria la información que le llega de las entidades bancarias es “muy grande y muy importante”. Se trata, asegura, “de importes no sólo de elevada cuantía, si no también pequeños”. “Cuando investigamos cuentas bancarias vienen todos los movimientos, desde 1 euros hasta movimientos importantes. Cuando controlamos los TPV, las cajas de los comercios, están todas las operaciones”.

ctv-tor-780b53ed2250871780e5184a67d2d7f121d9e579w-1



Pero, concretamente, y sobre qué información exige a Hacienda sobre nuestros movimientos, el inspector señala que, en pagos superiores a 3.000 euros, la información es “de quienes son los titulares de las cuentas, el saldo a final de año y los intereses que se le han cobrado a los titulares”. “En los ordenadores de la Agencia Tributaria todos los movimientos no constan, cuando hay una inspección hay que hacer un requerimiento expreso a la entidad bancaria”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar