El guardia civil que halló el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa recuerda la dramática búsqueda en La Linterna

El agente, fuera de servicio en aquel momento, encontró el cadáver gracias a su perra Xena

Audio

 

La Linterna

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:56

Policía científica, agentes del SEPRONA de la Guardia Civil, especialistas de rescate en montaña y de seguridad ciudadana, policía local, bomberos, voluntarios incluso drones. Hasta 400 personas estuvieron durante 11 días buscando en los alrededores de Cercedilla a la esquiadora y medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa.

Un operativo que se dividió en 15 rutas para rastrear más de 3.000 hectáreas y que se convirtió en el mayor dispositivo de búsqueda desplegado en la Comunidad de Madrid. Mientras todos los efectivos se centraban en la zona de las dehesas, el sargento Borreguero de la Guardia Civil de la Unidad Cinológica del Pardo de la Benemérita, decidió salir con su perra Xena durante su día libre por la zona de la Peñota. Un lugar muy abrupto y en el que ambos protagonistas encontraron el cuerpo de Blanca.

Se trata de una zona habitual en la que se examina a los guías de montaña de la zona. Según los expertos, este paraje cuenta con algunos caminos relativamente fáciles. Sin embargo, también se pueden hallar caídas de dos o tres metros. Con mucha roca escarpada. Desde el lugar en que se halló el Mercedes Clase A de Blanca hasta este punto hay 15 kilómetros, un camino que se tarda dos horas en recorrer.

Durante la visita de la Linterna de COPE al servicio cinológico de la Guardia Civil ubicado en el Pardo, Borreguero ha contado lo que ocurrió ese día. “Yo soy vecino de Los Molinos y aficionado a la montaña por lo que el día 3 fuimos a dar una vuelta a la zona del Pico de la Peñota para no molestar en el operativo. Hicimos cumbre por Peñota y bajamos por una zona que divide Los Molinos con Cercedilla y vi a Xena hacer un movimiento extraño”.

Borreguero ha confirmado que siguió a Xena y que, tras varios metros, el animal acabó encontrando el cadáver de Blanca por lo que inició el procedimiento llamando a sus compañeros. “Seguí a Xena. A unos 70 o 80 metros empezábamos a percibir algo de olor pero fue a los 200 metros cuando Xena se paró junto a una peña y allí localicé el cadáver. Después avisé a mis jefes, inicié el procedimiento de seguridad y a partir de ahí ya lo que conoce todo el mundo”.

Xena es un pastor alemán de tres años que todavía está en fase de adiestramiento trabajando cada día en el servicio cinológico que tiene la Guardia Civil en El Pardo. Se espera que en febrero ya pueda estar operativa para encontrar restos biológicos. Sin duda un perro que tras el hallazgo de Blanca promete seguir siendo fundamental en las investigaciones desarrolladas por la Benemérita.

Ángel Expósito y el sargento Francisco Borreguero, junto a Xena

 

Escucha cada día La Linterna

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

[ESCUCHA AQUÍ LA LINTERNA EN DIRECTO A PARTIR DE LAS 19.00]

Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Yolanda Gómez ponen su firma En Femenino Singular. La información confidencial lleva el nombre de Antonio Arraez, Carmen Torres, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja. Y el Tiempo de Análisis cuenta con la firma de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Fernando Jáuregui, Paco Robles y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero es el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Además La Linterna y Ángel Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos Estados. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo.

En La Linterna tratamos de explicarte cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la Educación es cosa de los profesores Fernando Vílches y Carmen Guaita, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, los estrenos de cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

Lo más