• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno dice 'no' a renovar la revisión de precios de las obras públicas: "Algunas quedarán abandonadas"

El sector de la Construcción alerta en La Linterna de los efectos del fin de una norma de 1965: El argumento de Moncloa no se ajusta a la realidad

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:15

El Gobierno ha decidido no prorrogar el mecanismo de revisión de precios de obra pública que ayudaba a contener la subida de los costes por la inflación. Ahora miles de licitaciones corren el riesgo de quedar desiertas porque los materiales siguen disparados. Por ejemplo, el acero es un 81% más caro que hace un año y el aluminio un 72%. Por todo ello, Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, alerta este lunes en La Linterna del efecto real que tendrá en las obras a medio plazo.

“El argumento del Gobierno es que se están moderando los precios cuando eso no se ajusta a la realidad, lo que se está moderando es el crecimiento”, explica a Ángel Expósito. Y es que, a día de hoy, como apunta Fernández Alén, los precios siguen subiendo. “Nos hemos dado cuenta de que la volatilidad del mercado es tan grande que se aconseja que se implante un sistema basado en los índices del INE, si sube una materia prima se paga más por ella y si baja, se paga menos”, subraya.

ctv-7tk-presidente cnc2e16d0bafill-720x478-c50format-jpeg



Cómo funcionaba el sistema de revisión de precios

Respecto al funcionamiento hasta ahora del mecanismo de revisión de precios de obra pública, el portavoz de la confederación explica que “era un sistema para reequilibrar los contratos de manera que, teniendo en cuenta lo que había subido o bajado los precios de los materiales, se veía cuánto más o menos había que pagar, en base a los índices del INE”. Además, insiste en que “era un sistema que venía funcionando desde 1965 hasta el 2015, cuando se establece que esa situación, en base a los precios de aquel momento, no era necesaria”.

No obstante, y como aclara Fernández Alén en COPE, la situación actual demuestra que esa fluctuación “pone en peligro la viabilidad de proyectos y empresas, y causando el concurso de acreedores en muchas PYMES”.

ctv-bxc-07057a659232f66dff79df1192e6447edd08885cw



¿Cómo ha cambiado el precio de los materiales?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cogiendo los precios de materiales del INE desde enero de 2021 a junio de 2022, los materiales siderúrgicos han subido más de un 70%, el aluminio más de un 60% y 22% el cemento, incluso la mezcla para el asfalto ha subido más de un 80%. “La energía ha subido más un 88% y en muchos contratos de obras públicas se utilizan estos materiales, pero también en un contrato de servicio, en el que el 40% es mano de obra que no se revisa y sólo el 20% son productos químicos para limpiar el agua, por ejemplo. Son contratos en pérdidas si no se reequilibran los costes del presupuesto”, asegura el presidente de la confederación de la construcción.

Así, insiste en que hay un riesgo cierto de que las obras se queden desiertas, y que es lo que más preocupa al sector. “Estamos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene comprometido que en el año 2024 todo va a estar adjudicado y en junio 2026 todo tiene que estar ejecutado y nos estamos encontrando con obras que están quedándose desiertas porque son contratos con presupuestos que no están ajustados al mercado. Pero también de larga duración en los que el empresario no puede saber cuánto va a costar el cobre o el petróleo, y en algunos casos son obras que pueden paralizarse o abandonarse”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar