• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El gesto de un taxista con una mujer de 80 años le devuelve la ilusión tras 7 años sin salir de la residencia

Ángel Expósito relata en La Linterna la iniciativa de taxistas españoles que están cambiando las vidas de las personas que se encuentran en residencias, durante la Navidad

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:40

Esta semana ha sido muy importante para Conchi. Tiene 80 años, es -como a ella le gusta decir- “madrileña de toda la vida” y, desde hace 7 años, vive en una residencia. No puede andar, tiene muy poca movilidad, y desde que entró en el centro, no ha podido salir... hasta ahora. Esta semana ha ido a ver las luces de Navidad gracias a los taxistas. Ha sido en un coche adaptado y acompañada de su marido. Algo que describe como 'mágico'.

Conchi ha sido una de las más de 600 personas que han participado en 'Taxiluz', una gran caravana de taxis que, desde 2016, lleva a las personas que están en residencias a ver el alumbrado navideño. Para muchos de ellos, este momento es la primera vez que salen de la residencia en años, como Conchi.

Un taxista devuelve la ilusión a una mujer de 80 años que llevaba siete sin salir de la residencia


Una cabalgata solidaria de taxis que muestra el verdadero espíritu de la Navidad

Este proyecto nació en una conversación entre compañeros taxistas que decían que querían hacer algo por los demás en Navidad. En una lluvia de ideas se les ocurrió esta iniciativa: acercar en sus coches a los ancianos de las residencias para que vean las luces navideñas y para que puedan disfrutar del ambiente de la capital. Los taxistas ponen villancicos a todo volumen, van disfrazados, cantan y les dan algún regalo.

'Taxiluz', se lleva celebrando desde hace 7 años. Así lo ha contado Concha, una de las taxistas y precursoras de la iniciativa, en Mediodía COPE: “Hay gente que lleva sin salir años de la residencia y hay abueletes que pasan las Navidades solos. Esto es una experiencia para que vean la luz de Madrid que es tan bonita y para dar este paseo les ponemos villancicos. Tenemos compañeros que son unos auténticos artistas y llevan los taxis, que eso es una auténtica maravilla”.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Desde sus inicios, este proyecto ha crecido mucho, comenzaron siendo 70 taxis de la Comunidad de Madrid. Este año, se han sumado 12 ciudades más: Barcelona, Vigo, Sevilla o Gijón. En esta ocasión, solamente desde la capital, han salido 170 vehículos, algo menos que el año pasado porque les han pedido que fueran menos, por la que se monta en el tráfico: “El año pasado, con 350 vehículos recorriendo el centro de Madrid se hacía interminable la caravana, no era práctico. Por eso se decidió acortar el número de taxis, pero seguimos dando asistencia a las residencias que lo requieran y este año, incluso, a alguna asociación como AFADEo a niños discapacitados o con daño neuronal”.

Noelia trabaja en una de las residencias que participa cada año en este proyecto Cuenta emocionada que ya es una actividad que esperan cada año con muchísima ilusión: “Cuando me lo propusieron pensé que era una locura, pero verlos con esa ilusión y que te pregunten por ello, que lo estén esperando... Como los niños cuando esperan el día de Reyes. Están esperando conocer a las personas que les van a llevar en el coche”.

Algunos se emocionan y lloran al ver las luces, a otros les acompañan sus familiares y les traen muchos recuerdos: “Van compartiendo anécdotas con el taxista y amigos que les acompañan en el viaje. Están muy nerviosos desde que les digo que van a hacer la excursión y preguntan todos los días si hoy es la excursión”.

"Ver las luces de Navidad a través de sus ojos es increíble”

A la caravana de este año se han sumado los niños enfermos del Hospital Niño Jesús y AFADE, la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer. Eugenia García, su presidenta, explicaba en La Linterna que “para ellos esto se les queda ahí, aunque ese mismo día no supieran ponerse el pantalón, reconocen las luces, cantan los villancicos... Ver las luces de Navidad a través de sus ojos es increíble”.

Un taxista devuelve la ilusión a una mujer de 80 años que llevaba siete sin salir de la residencia


Esta actividad no solo les permite hacer algo especial por Navidad o salir de la rutina, sino que, además, es una forma de contar con ellos: “Al final, como no pueden, les vamos dejando aislados y provocamos una soledad que, aparte de física, es emocional. Ver que van en el taxi es integrarles, es contar con ellos”, advierte Eugenia.

La taxista Concha explica que tienen lista de espera de residencias y asociaciones que quieren formar parte el año que viene y también de los propios taxistas porque, al final, para ellos, esta actividad también es muy muy especial: “Ver a los abuelos disfrutar, con la ilusión con la que se montan en el taxi... me emociono. Es una experiencia tan bonita que somos nosotros los que recibimos más que los propios abuelos”.

'Taxiluz' la cabalgata solidaria de taxis que, desde hace 7 años, salen cada Navidad a acercar a las personas de las residencias a ver las luces de Navidad. Este año, 13 ciudades de nuestro país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar