• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REDES Y TECNOLOGIA EN LA LINTERNA

A Facebook se le complican las cosas

Manuel Moreno, fundador de 13 BITS, trae a ‘La Linterna’ las últimas noticias del mundo de las redes e Internet.

Audio

Mark Zuckerberg en una conferencia en San Francisco | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:57

Las cosas se ponen cada vez más feas para el gigante de las redes sociales.

Facebook y su presidente, Mark Zuckerberg, están bajo el punto de mira después de que se haya conocido que la información personal de 50 millones de usuarios de la red social fue filtrada de forma ilegal por una empresa británica que trabajó para la campaña de 2016 del presidente Donald Trump, algo que habría beneficiado al actual presidente de los EEUU en su camino hacia la Casa Blanca.

ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA | Redes y tecnología con Manuel Moreno

Según medios británicos todo comenzó en el año 2014, cuando la red social más potente del mundo habría dado permiso a una aplicación llamada ‘Cambridge Analitcs’ (una aplicación que analiza datos para fines electorales) para obtener, de forma ilícita, datos de millones de usuarios de Estados Unidos. Esta información fue utilizada para diseñar un programa informático dedicado a predecir las decisiones de los futuros votantes e influir en ellas.

Las reacciones a esta noticia no se han hecho esperar. El Parlamento europeo y el gobierno de Reino Unido han pedido a Zuckerbeg que comparezca cuanto antes para ofrecer  explicaciones. También en casa le crecen los enanos al gigante social ya que “la asociación más importante de consumidores en EEUU ha dicho que va directamente a por Facebook” ha explicado Manuel Moreno en ‘La Linterna’.

Además la empresa ha sentido en Bolsa las consecuencias de estas revelaciones: la compañía se enfrenta a su mayor caída desde el año 2012.

Unas pérdidas económicas a las que podría sumarse una multa, “la más grande a la que se haya enfrentado ninguna compañía por tema de seguridad. Se habla de miles de millones por cada día que se han estado utilizando estos datos, y podría ser desde 2011, que es cuando tenía Facebook relación con esta compañía”.

Por el momento Facebook no ha dado explicaciones de forma oficial, aunque “han organizado un comité de crisis y han cortado toda relación con esta aplicación que habría usado los dato de una manera ilícita”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar