• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ángel Expósito enciende 'La Linterna' desde Kiev: "Hay una tensión absolutamente indisimulada"

El equipo de 'La Linterna' se desplaza a Kiev para contar de primera mano cómo se vive in situ la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania

Vídeo

Ángel Expósito
@expositocope

Director de 'La Linterna'

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:14

Durante un viaje a Cracovia (Polonia) aquí al lado de Kiev (Ucrania) recuerdo cómo una señora nos explicó que el pueblo polaco no puede olvidar los años bajo Stalin, la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Contaba que para la población polaca en general (judíos polacos al margen) los años del comunismo total fueron peor aún que el disparate nazi alemán. No se trata, ni es mi intención, establecer niveles de terror. Pero si pensar en la psicología social de un pueblo que vive bajo el miedo permanente de la vuelta al pasado, cuando no de una invasión militar.

La historia del siglo XX en esta parte del mundo así lo confirma. ¿Quién se atreve a invertir en un territorio o nación a punto de ser ocupada militarmente por un gigante? Ponte en el lugar de esa madre que aún recuerda las historias de sus padres y abuelos y que sabe que más de 100.000 soldados rusos esperan apostados en la frontera.

El mundo entero mira a Ucrania. La que fuera la puerta de la gran URSS se encuentra tensionada y con la sensación de que el conflicto bélico puede comenzar de un momento a otro. Este mismo domingo, Ucrania advertía de que desmantelaría cualquier grupo prorruso, después de las informaciones reveladas por Reino Unido, que indicaban que Rusia buscaría instalar un líder prorruso en Kiev mientras considera invadir su país vecino.

La guerra moderna no es solo la invasión de tanques, el ataque aéreo o el desembarco anfibio. Los nuevos modelos de guerra, empujados inexorablemente por la fuerza y disuasión de las armas, son la ciberguerra, la crisis energética, las masas de migrantes y la desinformación. Y Putin es un maestro en todos esos modelos.

Los ciberataques se están produciendo todos los días en Ucrania sin ningún disimulo por parte de Rusia. Desde el punto de vista del gas, solo con cerrar el grifo condicionas Europa dejando sin suministro a los países y aumentando la inflación. En cuanto a inmigración, se produce una situación similar a la ocurrida en Ceuta, con masas de migrantes lanzados hacia las fronteras de Europa como una infantería de soldados muertos de hambre y de frío. Otra clave es la desinformación, la guerra híbrida, la propaganda y mentiras constantes a la población. Este es el modelo de guerra que está sufriendo Ucrania.

Vídeo


¿Cómo se prepara un país para la guerra? ¿Cómo puede vivir Ucrania continuamente tensionada y bajo las amenazas constantes de la todopoderosa Rusia y de Vladimir Putin?

El equipo de 'La Linterna' con su director Ángel Expósito a la cabeza se desplaza este lunes a Kiev para contar de primera mano cómo se vive in situ la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania y todas las claves de un conflicto que involucra a Occidente.

'La Linterna', que emitirá en directo desde la capital de Ucrania este lunes y martes, explicará, según ha señalado Ángel Expósito “cómo se prepara un país -Dios no lo quiera- para para lo peor”. El programa de COPE analizará sobre el terreno “cómo puede vivir una sociedad -en un país que es un poco más grande que España y con casi los mismos habitantes-, llamando siempre a la puerta de Europa y con la amenaza constante de Putin y de Rusia “.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el programa se analizará "la tensa situación que está provocando Putin frente a Estados Unidos, frente a la Otan" o en qué consiste y cómo nos puede afectar lo que muchos consideran ya un nuevo orden mundial, según le ha contado Expósito desde el aeropuerto a Carlos Herrera.

Audio


Expósito, fiel a su línea de estar donde sucede la noticia, contará en esta ocasión con invitados de excepción, que conocen a la perfección lo que allí ocurre: españoles que viven en Kiev, empresarios de la zona y periodistas que desde hace años cubren este conflicto.

La 'Linterna de COPE' viaja de nuevo al foco de la noticia tras estar hace unas semanas en el volcán de La Palma y ver cómo recuperan su vida los palmeros después del desastre natural.

Con la cobertura especial de Expósito en la capital ucraniana, COPE sigue apostando por estar cerca de sus 3.441.000 oyentes. COPE mantiene así su compromiso con el rigor, la buena información y la cercanía aportando con los mejores comunicadores de la radio española contexto y explicación. Porque no solo se trata de saber qué está pasando sino de trasladarle al oyente por qué y cómo le afecta.

Todas las entrevistas, vídeos y contenidos exclusivos del programa especial de La Linterna desde Kiev se podrán ver en COPE.es y en redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Rubén, español en Ucrania: "Me preocupo más por las noticias que nos llegan desde España que por lo que veo"

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Rusia quiere atacar Ucrania? Estas son las claves para entender el conflicto

La Linterna con Ángel Expósito se emite de lunes a viernes de 19 a 23:30 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar