• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rubén, español en Ucrania: "Me preocupo más por las noticias que nos llegan desde España que por lo que veo"

El ambiente en Ucrania es aparentemente tranquilo. Hablamos con Rubén del Brio, es un español que reside en el centro de este país con su mujer y sus nueve hijos.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

Hoy ha sido clave la reunión que ha mantenido en Ginebra, el ministro de asuntos exteriores de Rusia Sergei Lavrov y el secretario de Estado de los Estados unidos, Anthony Blinken. Lavrov ha dicho que no hay ninguna amenaza sobre Ucrania. Y Blinken se ha comprometido en dar en una semana, una respuesta sobre sus pretensiones.

En cuanto al papel de España en este escenario DE TENSIÓN, lo último es que esta noche parte desde Ferrol la fragata “Blas de Lezo” rumbo al Mar Negro dentro de unas maniobras en esa zona. Su capitán, Gonzalo Leira dice que están preparados para entrar en combate si fuera necesario.

Hay otro español buque rumbo a esa zona, el cazaminas “Meteoro” que se adelantaba y salía este mismo lunes. Además España ha puesto a disposición de la OTAN varios cazas para operar en Bulgaria.

Moscú ya ha desplegado nuevas tropas en la frontera con bielorrusia y en la ucraniana mantiene unos 100.000 efectivos... Además ha anunciado las mayores maniobras navales desde la época soviética. Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, adverte: si Putin intenta entrar en Ucrania, tendrá consecuencias.

De momento tanto EEUU como la OTAN o la Unión Europea siguen explorando la vía diplomática mientras amenazan con sanciones económicas a Moscú.

El ambiente en Ucrania es aparentemente tranquilo. Rubén del Brio, es un español que reside en el centro de este país, en Pervomaski con su mujer y sus 9 hijos.

El conflicto que se está viviendo es complejo... Quedate con las siguientes ideas:

Ucrania ha pertenecido a Rusia en diferentes fases. En la ultima se independizó en 1991 con la caída del bloque comunista. Fruto de esa relación, en Ucrania hay una parte importante de ciudadanos que se consideran pro rusos, especialmente en las provincias fronterizas donde más de la mitad de la población tiene el ruso como lengua materna.

Con la caída de la URSS, Moscú intentó mantener su influencia pero la crisis interna debilitó sus intenciones.

Sin embargo, cuando Putín llegó al poder cambio todo. Rusia comenzó una estrategia para recuperar una posición de fuerza. Ha modernizado su ejército y no tolera la influencia de occidente en sus fronteras. Al aumentar la presión estos años, Ucrania y otros países ex soviéticos se han ido acercando tanto a la OTAN como a la Unión Europea.

Con este clima LLEGAMOS A 2014. Ese año el entonces presidente ucraniano Yanukovic, controlado por Moscú, rompió los acuerdos comerciales con la Unión Europea.

Eso provocó violentas protestas que derrocaron a Yakunovic. Viendo que Ucrania podría echarse en manos de la Unión Europea, Putin reaccionó ocupando militarmente una de las regiones ucranianas con presencia pro rusa. La península de Crimea.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un enclave que garantiza la salida al Mar Negro y donde Rusia tiene una importante flota naval, en Sebastopol. El caso es que la comunidad internacional consintió esa ocupación y reaccionó timidamente. Y Rusia organizó un referendum (no reconocido) por el que esta provincia se separaba de Ucrania.

Mientras pasaba todo esto Estados Unidos seguía con una posición de contención pero con Biden en la Casa Blanca, se ha relanzado el apoyo de la OTAN a Ucrania...

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar