• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto explica el último tratamiento del cáncer de mama triple negativo en COPE: "Se vive un 30% más"

Por primera vez, un estudio ha demostrado que la inmunoterapia mejora la supervivencia en mujeres con cáncer de mama triple negativo

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:15

Te voy a presentar a Laura Pérez. Tiene 64 años y hace tres le detectaron cáncer de mama. Laura buscó una segunda opinión y, después de muchas pruebas, decidieron que lo mejor era extirpar el tumor. Tuvo que someterse a un tratamiento de radioterapia. "Es duro porque vas al hospital con miedo pero al final lo que yo saqué en claro es que enseguida nos hacemos a ello", explica en 'La Linterna'.

Ella recibió esta noticia en 2019 y ya ha conseguido superar el trauma. "Yo lo tengo ahí y eso lo tengo como olvidado". Si en octubre todo marcha bien, pasará a tener revisiones cada medio año para certificar que no hay ninguna recaída. Afortunadamente, el cáncer de mama invasivo tiene una tasa de supervivencia de un 99%. Pero hay más tipos de cáncer de mama. El más agresivo se denomina 'cáncer de mama triple negativo'. Y hoy vamos a contarte una noticia que revoluciona su tratamiento. Por primera vez, un estudio ha demostrado que la inmunoterapia mejora la supervivencia en mujeres con cáncer de mama triple negativo. Hablamos sobre ello con Jorge Alcalde, nuestro divulgador científico.

Un experto explica el último tratamiento del cáncer de mama triple negativo en COPE: Se vive un 30% más



Alcalde ha asegurado que es importante este avance por "la mejora de supervivencia de este tipo de cáncer. Es el avance que más cantidad de meses extra como media genera en la superviviencia de estas pacientes".

La investigación la ha publicado la Sociedad Médica de Massachusetts gracias al trabajo de Centro Internacional del cáncer de mama. El primer centro de atención hiperespecializada para gente con este tipo de cáncer en España. Hablamos con Javier Cortés, que es el director del proyecto. Lleva más de 20 años dedicándose a la investigación y al tratamiento de estos tumores.

"MEJORA EL PRONÓSTICO DE NUESTROS PACIENTES"

¿Cómo es el cáncer de mama triple negativo? "Es un tumor que no tiene ni receptores de estrógenos aunque tiene otras muchas alteraciones. Activa muchas vías internas que hablan de su agresividad. Son tumores que están continuamente en división", explica el experto.

Así, tiene un mal pronóstico. "Es de gente joven. Y es difícil darnos datos importantes en cuanto a mejorar y la supervivencia global. En los últimos 15 años, ha habido dos avances muy significativos: la introducción de los 'caballos de Troya' y este nuevo avance en el que hemos visto cómo la inmunoterapia al combinarse con la quimioterapia mejora el pronóstico de nuestros pacientes", decía Cortés.

Un experto explica el último tratamiento del cáncer de mama triple negativo en COPE: Se vive un 30% más


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Con este tratamiento, "se vive un 30% más". Hablamos de esa combinación, ¿esto conlleva algún riesgo de toxicidad? "Los efectos secundarios no se solapan. No tenemos más efectos por añadir la inmunoterapia a la quimioterapia o viceversa". Podemos tener diarrea, inflamación del hígado o de piel pero "es todo muy tratable y reversible".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar