• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Provencio desvela el método que ha permitido aumentar al 80% la supervivencia al cáncer de pulmón

El estudio, realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, usa el medicamento 'nivolumab' junto a la quimio y la inmunoterapia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:14

Según la OMS, el cáncer de pulmón es el segundo que más se diagnostica, solo detrás del de próstata. Es uno de los más mortales, acabando la vida de más de 2.200.000 personas cada año. Una investigación española ha conseguido encontrar un tratamiento que aumenta en un 20% la supervivencia de los que la sufren.

El divulgador científico, Jorge Alcalde, ha contado que combatir esta enfermedad es uno de los grandes retos de la sanidad por su extensión. Una de las principales razones es que "empieza a dar la cara" cuando se encuentra en un estado avanzado. También puede manifestarse con síntomas que pueden "confundirse con otras patologías respiratorias". Aunque si se detecta a tiempo, "la tasa de curación es elevada", lo habitual es comenzar el tratamiento en una etapa avanzada.

Si nadie fumase...

Alcalde ha recalcado que "si nadie fumase en el mundo", entre el 80 y el 90 por ciento de los cánceres de pulmón desaparecería, ya que el tabaco sigue siendo la principal causa de riesgo de esta enfermedad. Insistía en que es una de las más fáciles de reducir con "un cambio de hábito tan sencillo y tan difícil" como dejarlo.

Para tratar a estos pacientes, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha estado investigando en un fármaco llamado 'nivolumab'. Con él se ha conseguido incrementar en un 20% la supervivencia de los pacientes. En 'La Linterna', Ángel Expósito ha hablado con su presidente y máximo responsable del proyecto, el doctor, Mariano Provencio.

"Un mecanismo realmente fascinante"

El doctor ha explicado que esta investigación estaba diseñado para personas con "muy mal pronóstico", a los que se puede intentar realizar la cirugía, pero no de forma completa. A estos pacientes, además, se les trata con quimioterapia e inmunoterapia.

Para explicar cómo funciona la inmunoterapia, él utiliza un símil, hablando de que el cáncer tiene que esconderse del sistema inmunológico, para que el organismo no lo detecte y sea capaz de crecer. "Si no reconoce el tumor, se enmascara y puede acabar matando. La inmunoterapia desenmascara, de manera que el sistema inmune detecta que es ajeno y lo ataca", señalaba Provencio.

Resultados "buenos, consolidados y robustos"

Este nuevo estudio está basado en otro anterior de hace 3 años. "Lo hemos actualizado con resultados de supervivencia global de más del 80% a 3 años", desvelaba el doctor. De esta manera, se consolida la investigación, teniendo un 85% de pacientes vivos, en comparación con el 65% a 2 años con solo quimioterapia. "Los resultados son realmente buenos, consolidados y robustos", decía.

Provencio contaba a Expósito la importancia de ser realistas con los pacientes. Apuntaba que "el que participa en un ensayo clínico, tiene un plus de generosidad. No le podemos dar falsas esperanzas". Tampoco podían obviar el hecho de que el uso exclusivo de la quimioterapia tenía "muy malos resultados". Igualmente, expresaba que debían hacer algo con los pacientes, y que ellos han participado con ilusión.

El siguiente paso

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El doctor ha anunciado que no se conforman con los buenos datos de la investigación. "Estamos pensando en hacer un estudio que pueda mejorar a aquellos que no hemos podido rescatar. Es muy satisfactorio lo que se ha logrado, pero hay que buscar qué pasa con esos pacientes que se quedaron atrás", concluía.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar